Oviedo, Javier CUARTAS

Asturiana de Laminados, S. A., compañía de Villallana (Lena) fabricante de bobinas y chapas de cinc a partir de la fundición y laminación de lingotes producidos por Asturiana de Zinc (AZSA) en San Juan de Nieva (Castrillón), entró en rentabilidad el año pasado, su primer ejercicio completo, según informó ayer su presidente, Macario Fernández.

La compañía ha incorporado como consejero independiente al ingeniero Luis Tejuca, ex presidente de Hunosa, quien compatibilizará su nuevo cargo con el de adjunto al consejero delegado de Iberpotash, compañía minera catalana controlada por el grupo Israel Chemicals.

Asturiana de Laminados está acometiendo su segunda ampliación de capacidad en la factoría lenense. En la primera invirtió 40 millones y en la segunda aplicará otros 20 millones en dos tramos: el primero se está ejecutando y el segundo se afrontará en 2013.

La empresa obtuvo el año pasado un beneficio de 125.000 euros y un resultado operativo («ebitda») de 1,6 millones con una facturación de 33 millones de euros mediante la venta de 14.700 toneladas, de las que el 98% se destinó a la exportación. Sus productos están en quince países (entre otros, China, EE UU, Canadá y diversos mercados europeos) y la próxima semana hará la primera expedición a Australia.

La previsión para 2012 es vender 18.500 toneladas, facturar 44 millones y generar un beneficio neto de 2,3 millones y un «ebitda» de 4,5 millones. En enero y febrero la compañía superó las previsiones presupuestadas, afirmó César Fernández, adjunto al consejero delegado. Tercer productor mundial (en un mercado con una demanda de 500.000 toneladas), Asturiana de Laminados da empleo a 85 personas, que llegarán a 100 a fin de año. Con la ampliación de 2013 se prevé llegar a 130.

Macario Fernández, presidente a su vez de Metazinco, expresó su pesar por la «situación precaria» del polígono de Villallana en accesos y suministro eléctrico y por el bloqueo de las ayudas y la falta de financiación de la banca a las empresas incluso para circulante.