Madrid, Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer a la banca española que conceda créditos a proyectos «viables» y a «familias solventes», a pesar de que reconoció que existen unos niveles de endeudamiento «muy elevados».

Rajoy defendió la reforma financiera para impulsar la concesión de créditos en un encuentro financiero organizado por Bankia y el diario «El País». «Queremos que la banca contribuya a la creación de empleo, a la competitividad y al crecimiento económico», aseveró Rajoy ante el presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

En un repaso a las medidas para exigir a la banca unas provisiones de 52.000 millones de euros, el líder del Ejecutivo fijó el saneamiento de balances como condición para canalizar el crédito «adecuadamente» a «aquellos que lo necesitan».

El Presidente defendió las fusiones bancarias, un ajuste de capacidad del sector que justificó en la adaptación al entorno competitivo. «Queremos que las entidades sean fuertes, solventes y creíbles para que vuelva a financiar proyectos viables e innovadores», sentenció.

Rajoy lamentó que la financiación a las familias cayera en el último año en 27.000 millones de euros, en tanto que la destinada a empresas se desplomó en 40.000 millones.