El balance de la semana bursátil ha resultado finalmente bajista. Los temores sobre un posible rechazo al segundo rescate para Grecia, apoyados en un hipotético desenlace negativo del canje (al menos el 75% de los acreedores tenían que haberlo aprobado, siendo el 95,7% el porcentaje final de los que lo hicieron) , han dominado la semana provocando caídas, pese a que el desenlace final ha sido favorable. Sin embargo, la volatilidad ha dominado el entorno del mercado en tanto que un desenlace desfavorable habría provocado una crisis sistémica en Europa.

El lunes el Ibex cayó (-1,28%) por el comienzo de los rumores en el mercado sobre las dudas en la aceptación de la quita de la deuda griega, que incluso despertaron las sospechas de un tercer rescate para el país. El martes, estos rumores se centraban en una posible prórroga del canje, lo que no impidió que el Ibex tuviese una caída del (-3,39%), ante la fuerte incertidumbre que el mercado percibía. el miércoles, el Ibex cerró casi plano (-0,06%) ante la proximidad de la resolución del asunto del canje, que sí generó optimismo en la sesión del jueves, subiendo el Ibex +1,78% tras la confirmación (por parte del gobierno griego) de que al menos el 80% de los acreedores aceptaban una quita del 53,5% para sus bonos. El viernes, el mercado siguió la misma línea de ausencia de tendencia, pese a que el buen dato de empleo en EEUU consiguió cambiar el sesgo negativo con el que se había iniciado la sesión. En conclusión ,el balance de la semana no es favorable ni para el IBex (cae un 3,5%) ni para el Eurostoxx (baja un 1,5%).

Para la semana que viene, tras la desaparición de la incertidumbre generada por Grecia, es previsible que el Ibex mejore sus perspectivas, pudiendo moverse en un rango entre los 8.500 – 8.600 puntos.

VALORES

Endesa, Red Eléctrica, Iberdrola

La incertidumbre sobre la nueva regulación del sector que se está preparando, así como la posible solución al déficit tarifario para las eléctricas, puede afectar a la cotización de las tres principales compañías del sector. Que tienen un gran peso en el selectivo, y que suelen generar ingresos recurrentes y alta remuneración al accionista, dada la amplia visibilidad de este negocio.