La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha anunciado este viernes que propondrá la concesión de un préstamo de 28.000 millones de euros para apoyar a Grecia en su "ambicioso programa económico" durante los próximos cuatro años, 5.000 millones de euros más de lo barajado inicialmente.

Lagarde ha advertido en un comunicado de que para que Grecia recupere la "competitividad" y alcance una "posición fiscal sostenible" deberá adoptar "mantenidas y profundas reformas estructurales" durante un "prolongado" periodo de tiempo.

En este escenario, el FMI debería seguir ayudando al Gobierno heleno y respaldar las contribuciones realizadas tanto por el sector privado como por las economía de la eurozona, según Lagarde. "La magnitud y duración del apoyo del Fondo es un reflejo de nuestra determinación para seguir implicados", ha añadido.

Lagarde se ha felicitado por la "cooperación" de los acreedores privados en la quita de bonos, algo que considera un "paso importante" para que Grecia reduzca "drásticamente" sus necesidades de financiación a medio plazo y que, a su juicio, contribuye a la "sostenibilidad de la deuda"

El Gobierno griego ha logrado que el 95,7% de los acreedores privados de la deuda helena acepten una quita en sus bonos del 53,5%, lo que supone una reducción real de su valor de en torno al 75%.

El consejo ejecutivo del FMI se reunirá la próxima semana, previsiblemente el próximo jueves 15 de marzo, para analizar el programa correspondiente al segundo rescate de Grecia.