Bruselas, Agencias

Los ministros de Economía de la eurozona rechazaron ayer por insuficiente el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno español para este año (en lugar del 4,4% pactado con la UE) y exigieron recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5% del PIB, que equivalen a alrededor de 5.000 millones de euros. El Eurogrupo reclamó además al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique «estrictamente» los mecanismos previstos en la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria para controlar la ejecución fiscal «en todos los niveles de la Administración». El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó hacer declaraciones al término de la reunión.

El Eurogrupo aprobó anoche «políticamente» el segundo rescate a Grecia, aunque la formalización del paquete de 130.000 millones de euros, prevista para mañana, dependerá de la ratificación a nivel nacional, señaló el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, tras la reunión. «Hemos decidido políticamente y de principio que el programa se adopta», señaló.

Sobre España «el Eurogrupo considera que la corrección a tiempo del déficit debe garantizarse con un esfuerzo adicional adelantado del orden del 0,5% del PIB, más allá de lo que ha sido anunciado por las autoridades españolas hasta ahora», dicen las conclusiones de la reunión. «El Gobierno español ha expresado su disposición a tener en cuenta esto durante el procedimiento presupuestario posterior», añade el documento del Eurogrupo.

Según los ministros de Finanzas, el «considerable desvío en la ejecución presupuestaria de 2011 (cuando el déficit llegó al 8,5% en lugar del 6% pactado con la UE) exige «un mayor esfuerzo de consolidación en 2012» que el previsto por el Gobierno español. Eso sí, los ministros han celebrado el compromiso de España de situar el déficit por debajo del 3% en 2013.

Los países de la eurozona resaltaron que los Presupuestos de 2012, que el Gobierno se comprometió a presentar «lo antes posible», deben contener «un esfuerzo sustancial de consolidación, respaldado por medidas concretas que garanticen que la corrección es creíble y sostenible a todos los niveles del Gobierno».

El Eurogrupo celebró los «progresos sustanciales» realizados hasta ahora por el Gobierno con las reformas para impulsar el crecimiento y el empleo, pero reclamó «mayores esfuerzos en el área de los mercados de productos y servicios».

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, reconoció en rueda de prensa que la exigencia a España fue un «resultado inesperado» que no podía anticipar antes del encuentro y celebró que se cerrase con un «acuerdo común».

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se mostró satisfecho con que España haya accedido a reconsiderar la meta del 5,8% que anunció Rajoy y subrayó la importancia de que el país esté firmemente comprometido a cumplir con el 3% de 2013.

Horas antes de la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía español se reunió con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, quien afirmó que «España ha hecho un gran progreso» que «también ven los mercados», pero eludió referirse a la decisión unilateral de Rajoy de incumplir el déficit pactado con la UE. Un espinoso asunto que mantuvo al Eurogrupo reunido hasta bien entrada la noche y que posicionó en contra de España a los ministros de varias naciones.