Madrid, Agencias

«Esta será la legislatura de las reformas», aseveró ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y tras repasar todas las que su Ejecutivo tiene en cartera, se centró en la reforma del sector público, para lo que solicitó la colaboración de las comunidades autónomas. Y de paso les dio algunas ideas de por dónde deben ir una parte importante de los recortes que tendrán que figurar en sus planes de viabilidad para cumplir con el límite del déficit y poder, además, optar al crédito sindicado para pagar a los proveedores.

«Es muy importante», afirmó Rajoy, que todo el mundo sea consciente de la actual situación, para así «tirar juntos del carro». Y añadió que «con acuerdo y apoyo saldremos adelante».

Y partiendo de esta base advirtió de la necesidad de suprimir entes públicos, organismos autónomos y entes fundacionales, eliminar duplicidades, agilizar los procedimientos, introducir nuevas formas de gestión y plantear la reforma de las administraciones un «objetivo muy importante» que lleva 30 años pendiente en España, aseveró.

El límite de déficit en 2012 será del 5,8% para el Estado, del 1,5% para las comunidades autónomas, del 0,3% para los ayuntamientos y del 0% para la Seguridad Social. «Haré cuanto esté en mis manos para resolver los problemas de todos, pero todos tendrán que poner de su parte», añadió ayer por la tarde Mariano Rajoy durante su intervención en el Senado.