El Principado de Asturias ha puesto en marcha la labor de recopilación de créditos para activar el nuevo mecanismo de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central con el objetivo es hacer frente en el menor tiempo posible a todas las deudas pendientes de gobiernos anteriores.

Según ha informado el Ejecutivo regional, la labor de recopilación pretende elaborar una relación completa de todos los créditos que pueden acogerse a esta medida y se está elaborando conforme a los parámetros previstos en el acuerdo adoptado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esta tarea se finalizará antes del día 26 de los corrientes, para su envío a la Intervención General y, según aseguró la pasada semana el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, el Principado solicitará unos 250 millones de euros de este mecanismo, que permitirá comenzar a realizar estos pagos a partir del mes de mayo.

Las obligaciones pendientes de pago de los proveedores deben ser vencidas, líquidas y exigibles; la recepción en el registro administrativo del Principado de la factura debe haber tenido lugar antes del 1 de enero de 2012 o debe tratarse de contratos de obras, gestión de servicios públicos, suministros y de servicios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

También incluirá los conciertos suscritos por las entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de este acuerdo en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, en virtud de los cuales y a instancia de estas, una persona física o jurídica preste o anticipe servicios o bienes a terceros.

En esta iniciativa están comprendidos la administración pública, así como aquellos entes y organismos públicos dependientes de aquélla, que presten servicios o produzcan bienes que no se financien mayoritariamente con ingresos comerciales e incluidos en el subsector Comunidades Autónomas del sector Administraciones Públicas de acuerdo con la metodología de la contabilidad nacional.

Según el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, la deuda de las administraciones públicas con empresas y autónomos del Principado podría superar actualmente los 500 millones de euros. EFE