La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha avanzado la negativa de su grupo al techo de gasto que se debate esta tarde, máxime tras "la imposición" del nuevo objetivo de déficit, y ha augurado la subida del IVA, despidos masivos en el sector público y un recorte "brutal" de la prestación por paro.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha emplazado al Gobierno a convocar hoy mismo una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para modificar el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, porque de no ser así el debate de esta tarde será "una farsa".

Rodríguez ha considerado que "ayer Bruselas estranguló un poquito más la economía española" con su imposición de rebajar el objetivo de déficit para este año del 5,8 % anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al 5,3.

Muy crítica con esta medida del Eurogrupo, Rodríguez ha exigido al Ejecutivo que "se deje la piel" negociando con Bruselas la flexibilización, tanto del objetivo de déficit como del calendario de cumplimiento.

En esa tarea de decirle a Bruselas: "Así no podemos", Rodríguez ha garantizado que el PSOE estará "hombro con hombro" con el Gobierno, al que ha advertido, no obstante, de que los socialistas son partidarios de una flexibilización, pero no de "chapuzas", y en todo este proceso "ha habido muchas".

Ha precisado, en este punto, que los socialistas acompañarán al Gobierno en esta batalla para que no se vean afectados por la excesiva austeridad los servicios básicos como la sanidad o la educación públicas.

Así las cosas, y tras recordar que Rajoy apeló a la soberanía nacional para establecer la cifra de déficit, Rodríguez ha insistido en pedir al presidente del Gobierno que, al menos, "se mantenga" en su objetivo inicial del 5,8 por ciento y que no acepte el 5,3 por ciento.

Pero, de no ser así, la portavoz parlamentaria del PSOE ha sido tajante al señalar que esta tarde no se pude debatir un objetivo de estabilidad presupuestaria y un techo de gasto "ficticios", basados en las previsiones iniciales del Ejecutivo y que no tienen en cuenta el medio punto más de reducción del déficit y los 5.000 millones de euros adicionales que habrá que recortar.

Y es que, a su entender, con estos ajustes las únicas salidas que hay para cumplir los objetivos son subir el IVA, despedir a entre 200.000 y 300.000 empleados públicos y efectuar "un recorte brutal" de las prestaciones por desempleo.

Según su criterio, ya antes de aceptar esta nueva reducción del déficit había 10.000 millones que el Ejecutivo no explicaba de dónde van a salir, que ahora tendrán que ser 15.000 millones, por lo que su pronóstico es que el Gobierno anunciará una subida del IVA en cuanto pasen las elecciones andaluzas y asturianas.

Mientras tanto, la bajada del 11 por ciento del gasto final de las administraciones sólo puede proceder o de una bajada de los salarios de los empleados públicos o de despidos masivos, ha dicho.

Su pronóstico en este caso es que, aprobada ya la reforma laboral, habrá entre 200.000 y 300.000 despidos de empleados públicos.

Para cuadrar el déficit cero en la Seguridad Social teniendo en cuenta que el propio Gobierno cree que este año se cerrará con 630.000 parados más Rodríguez no ve otra solución que un "recorte brutal" de las prestaciones por desempleo.

No obstante, está segura de que todas estas medidas no se conocerán hasta después del 25M, cuando el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

De este modo, ha considerado que se habrán cumplido los augurios de los socialistas durante la pasada campaña electoral, cuando advertían de que el PP tenía un "programa oculto" que iba a traducirse en una subida de impuestos a las clases trabajadoras, una bajada generalizada de los salarios, un abaratamiento del despido y un recorte de las prestaciones por desempleo.