Ayer domingo tuvo lugar en Pamplona (Navarra) el torneo nacional de la FIRST ® LEGO® League España, organizado por CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación) que reunió a más de 374 escolares, de entre 10 y 16 años, de 19 ciudades diferentes.

Cerca de 1000 personas no quisieron perderse esta competición de robótica educativa que une innovación, creatividad, ciencia y tecnología, pero también diversión y emoción.

Santo Domingo, del Colegio Santo Domingo de Navia (Asturias), ganador del torneo regional de Asturias, fue uno de los 34 equipos participantes en la gran final nacional del Desafío "Food Factor". Los equipos, al igual que en los torneos regionales, han afrontado la competición en dos escenarios diferentes: en la competición de robots tuvieron que resolver diferentes misiones con el robot que cada equipo ha construido, y ante el jurado han tenido que exponer, por un lado, el proyecto científico relacionado este año con seguridad y calidad de los alimentos y, por otro, el proyecto técnico sobre el proceso de construcción y programación del robot y la estrategia que han desplegado.

Premios

La FIRST® LEGO® League ha otorgado en esta edición un total de 15 premios en distintas categorías. Los cuatro primeros dan acceso a los torneos internacionales que se van a celebrar en San Luis (EEUU, World Festival) y en Mannheim (Alemania, Open European Championship) los meses de abril y junio respectivamente. El equipo asturiano Santo Domingo, será uno de los representantes de España en Alemania.

Los premiados en cada uno de las categorías han sido:

· 1r Premio GMV al Ganador: The Santperencs, Barcelona

· 2º Premio al Ganador: Santo Domingo, Asturias

· 3r Premio al Ganador: LS Bideluze, Andoain

· Premio al Comportamiento del Robot: Mechatronics Ants, Pamplona

· Premio al Diseño Mecánico: Desire, Barcelona

· Premio a la Estrategia e Innovación: Only Five, Barcelona

· Premio SAP a la Programación: Pedrosotech, Granada

· Premio a la Investigación: SFP1, Sevilla

· Premio a la Solución Innovadora: Turbot Alfa, Almería

· Premio a la Presentación: Technocolonial, Córdoba

· Premio Fundación Scientia a las Jóvenes Promesas: Legolanes, Valencia

· Premio CEIN al Emprendimiento: Colegio MIT, Málaga

· Premio a la Inspiración: Tecnando 3.0, Jaén

· Premio al Trabajo en Equipo: Overclock Auxular, San Sebastián

· Premio a la Cortesía Profesional: Roboformers, Barcelona

Los tres primeros premios se obtuvieron a partir de la media entre el diseño del robot, al proyecto científico y a los valores de la FLL. El equipo de Santo Domingo, que obtuvo el segundo premio al ganador, fue el octavo en la competición de robots.

Pero si tenemos que destacar algo es la perfecta exposición realizada ante el jurado para explicar su proyecto técnico y científico. Aparte de una cuidada presentación, el trabajo en equipo, compromiso, esfuerzo e ilusión, fueron valores transmitidos por el equipo ante un auditorio compuesto por familiares que los acompañaron hasta Navarra y que abarrotaban la sala. Su proyecto "Leche materna para África" fue presentado también en la FLL Global Innovation Award (http://fllinnovationaward.firstlegoleague.org/), obteniendo el puesto 12 por votación popular y a la espera de ser valorado por un jurado experto.

Desafío "Senior Solutions 2012"

A partir de septiembre, la organización internacional presentará oficialmente el Desafío 2012 "Senior Solutions" que sabemos se centrará en buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los ancianos, ayudándoles a seguir siendo comprometidos, independientes y conectados con su comunidad.

FIRST ® LEGO® League Asturias (FLL Asturias) http://fll.fundacionctic.org/

El 26 de febrero de 2012 tuvo lugar el torneo regional Desafío "Food Factor" en el que participaron 12 equipos integrados por 83 jóvenes y sus entrenadores, de 10 centros educativos asturianos.

La FLL Asturias es un proyecto de Fundación CTIC Sociedad de La Información (www.fundacionctic.org), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y por la Consejería de Economía y Empleo-Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno del Principado de Asturias, en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.