La gasolina se acerca a los 1,5 euros

El precio del carburante alcanza un nuevo máximo histórico en Asturias por la escalada del petróleo l El transporte «vive su peor momento», alerta la patronal

 09:35  
Federico Ramos.
Federico Ramos. 
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Oviedo, Agencias / J. L. S.

El precio del litro de gasolina rompió ayer por primera vez la barrera del 1,45 euros en los surtidores asturianos, marcando un nuevo récord. En sólo un año este combustible se ha encarecido en 34 céntimos. Llenar el depósito ahora es entre cinco y siete euros más caro que en marzo del año pasado. En concreto, el litro de gasolina se comercializa en la región a una media de 1,469 euros por litro, según los datos que maneja el Ministerio de Industria a través de llamado portal de hidrocarburos (donde se recogen los precios de los combustibles de todas las gasolineras españolas). Incluso, algunas gasolineras de la región rozan la marca de los 1,5 euros por litro.

El precio del gasóleo también está disparado, pero aún no ha rebasado su cota histórica, la que marcó en noviembre del año pasado. Entonces legó a superar los 1,4 euros por litro en los surtidores del Principado. Ahora a 1,395 euros. Muchas gasolineras venden este combustible, el más utilizado por los asturianos, por encima de los 1,4 euros por litro.

Los precios de la gasolina han repuntado con fuerza desde finales del año pasado debido al incremento de las tensiones políticas en Irán, que ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, enclave estratégico para el paso de barcos que transportan petróleo. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, señaló recientemente que su país está dispuesto a bloquear este estrecho si la Unión Europea (UE) aplica nuevas sanciones contra las exportaciones de crudo del país. España es uno de los grandes clientes de Irán. Por Ormuz circulan de forma diaria entre 17.000 y 18.000 barriles, el 18% de toda la producción mundial.

Según el boletín de hidrocarburos que divulga de forma mensual la UE, el precio de la gasolina se ha encarecido un 12% desde que comenzó el año, cuando empezaron las tensiones políticas con Irán, mientras que el del gasóleo acumula un ascenso del 8,1% desde enero.

Con estas cifras, llenar el depósito de un turismo cuesta entre cinco y siete euros más que hace un año. Para un vehículo con motor de gasóleo y con capacidad para 50 litros, el lleno sale ahora por 69,75 euros, mientras que hace un año costaba 64,55 euros. Por su parte, para un turismo de las mismas dimensiones pero de gasolina, el «lleno, por favor» cuesta ahora 73,45 euros. Hace un año salía por 66,15 euros.

El precio del crudo Brent, el que se usa de referencia en Europa, ha experimentado en lo que va de año, debido también a las crecientes tensiones en Oriente Próximo, un repunte del 18,4%. El precio del barril se pagaba ayer a unos 126 dólares, mientras que a comienzos de este año su precio en los mercados alcanzaba los 109 dólares. El Brent había marcado su récord histórico durante el verano de 2008 cuando se vendía a 147 dólares, aún así los niveles actuales se encuentran cerca del récord si se contabilizan en euros. La divisa europea se ha devaluado con respecto al dólar, lo que obliga a los países del continente a hacer más esfuerzos para comprar petróleo.

La patronal del transporte asturiano Asetra se manifestó ayer en contra de la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de aplicar un impuesto de 7 céntimos por litro para la gasolina y el gasóleo. El organismo asegura que esa medida permitiría recaudar 2.000 millones de euros al año, un dinero que se utilizaría para financiar las energías renovables. La patronal regional calificó de «inaceptable» esta medida que, a su juicio, «sólo pretende solventar el déficit de la tarifa eléctrica y aumentar los beneficios de las compañías». Y añade: «Esta propuesta trasladaría, en primer lugar al sector y en segundo a todos los ciudadanos, las consecuencias de una mala gestión que se arrastra desde las dos últimas décadas».

La patronal también asegura que un incremento en los impuestos de los combustibles podría ser «la puntilla definitiva para el sector del transporte asturiano» que, afirma Asetra, «está viviendo sus peores momentos». Asegura que la subida de los carburantes está poniendo a muchos transportistas asturianos contra las cuerdas.

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