El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy la centralización de los pagos para el conjunto del sector público en una caja única con el objetivo de conseguir un mejor rendimiento financiero en la gestión de estos.

Según ha informado el Ejecutivo, se trata de una iniciativa pionera en las distintas comunidades autónomas y permitirá efectuar un mayor control sobre las disponibilidades líquidas y circulante de las entidades integradas en el sistema de forma que se podrá situar puntualmente el efectivo necesario para atender cada pago.

El Gobierno asegura que permitirá además conocer y planificar las necesidades de tesorería del sector público regional por lo que, con esta información, se podrán programar y formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo cuando sean estrictamente necesarias.

Estas operaciones podrán abordarse no ya desde la perspectiva individual de cada entidad sino del Principado en su conjunto, "lo que producirá una minoración en los gastos financieros".

El sector público autonómico está integrado, además de por la propia Administración, por sus organismos autónomos o entidades y entes públicos, concepto que puede llegar a albergar Consorcios y Fundaciones y a empresas participadas de forma exclusiva o mayoritaria por el Principado.

Según el Gobierno, este "mosaico" de entidades tiene como inconveniente la dispersión de recursos a la que la gestión fragmentada de sus respectivas tesorerías podría abocar.

Así, en el actual contexto económico, resultaría "inadmisible" tener que recurrir al endeudamiento para hacer frente a gastos a corto plazo, mientras las entidades públicas, que se nutren del presupuesto del Principado, cuentan con excedentes de tesorería.

El mecanismo persigue, según el Gobierno, articular la coordinación inmediata de la gestión de tesorería de las entidades integrantes del sector público autonómico para optimizar los recursos que la integran y dotar de mayor agilidad a los pagos de sus integrantes permitiendo una centralización del endeudamiento a corto plazo que posibilite reducir los costes financieros.

El Gobierno asegura que la implantación progresiva de este sistema de gestión centralizada posibilitará una gestión más eficiente al disponer de los flujos de tesorería en tiempo real, facilitar la gestión de las previsiones de la caja y permitir optimizar los excedentes.

Además, el Ejecutivo destaca que esta iniciativa posibilitará la integración de la tesorería y la gestión presupuestaria y mejorar los recursos financieros de la Administración reduciendo el endeudamiento financiero gracias a la compensación de los flujos tesoreros positivos y negativos de las distintas entidades. EFE