El plan del Gobierno

El importe del crédito sindicado, en el que participan el conjunto de las entidades financieras del país, asciende a 35.000 millones de euros. De esta cifra, el Gobierno calculó que 18.000 millones se destinarán a pagar la deuda de los ayuntamientos, y el resto a saldar las de las comunidades autónomas.

El préstamo estará avalado por el Tesoro Público y la contragarantía de la participación de los ingresos del Estado de los municipios.

Las condiciones

El crédito tendrá una duración de cinco años, con dos de carencia, durante los que los ayuntamientos sólo pagarán los intereses.

Los ayuntamientos tendrán 10 años para devolver el crédito.

El coste del préstamo será el equivalente al de otra operaciones avaladas por el Estado. El tipo de interés a abonar será del 5%.

El objetivo

El fin último es que las administraciones públicas salden sus deudas con los proveedores, lo que supondrá inyectar liquidez al sistema económico. Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se lograrán crear entre 75.000 y 100.000 empleos, además de evitar que muchas empresas cierren e imprimir más rigor financiero a las administraciones públicas.