Madrid, Europa PRESS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, expresó ayer su convicción en que en las «próximas semanas» se anunciarán nuevas fusiones de entidades bancarias para consolidar el sector financiero. Aunque el Ministro mostró su «convencimiento» de que la reforma «dará resultados», admitió que la financiación destinada a familias y empresas sigue cayendo de forma «cada vez más intensa», por lo que volvió a defender la reforma financiera, que prevé unas provisiones de unos 52.000 millones, para salir de la «crisis del crédito».

«La crisis de crédito es uno de los factores que más están dificultando la recuperación económica», sostuvo De Guindos.

«La reforma financiera acaba de empezar», sentenció el Ministro durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad en el Senado.

El Ministro recordó que las entidades tienen de plazo hasta finales de este mes para presentar sus planes para cumplir con las provisiones y el capital extra requerido para «limpiar» sus balances de activos vinculados al «ladrillo». Los planes de fusiones deberán estar detallados antes del 30 de mayo de este año.

El ministro de Economía advirtió de que las entidades con préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no podrán pagar remuneraciones variables a sus directivos hasta 2015 y siempre que entonces las entidades hayan devuelto las ayudas públicas. Hoy se presentará en audiencia pública el proyecto de orden ministerial que desarrolla el real decreto ley en materia de remuneraciones en entidades controladas por el FROB o con fondos de éste.