Madrid

Red Eléctrica de España (REE) nombrará a sus nuevos consejeros en su próxima junta general de accionistas, entre los que figuraba Ignacio López del Hierro Bravo, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, según se conoció ayer. Horas después del anuncio, López del Hierro renunció al cargo para no perjudicar a su esposa. El detonante de dicha renuncia fue, según fuentes del PP de Castilla-La Mancha, la «utilización y politización que se hizo del asunto». El PSOE había criticado el nombramiento.

En la lista de nuevos miembros del consejo de administración de REE también figura como consejero independiente Alberto Nadal Belda, hermano del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal.

José Folgado, ex secretario de Estado de Energía y nuevo presidente de REE, ha dado un giro en la composición del consejo con el nombramiento de personas cercanas al PP. Junto a López del Hierro -el nombre de su sustituto no se había hecho público al cierre de esta edición- y Alberto Nadal la propuesta incluye al economista Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, afín a las posiciones de la derecha española.

López del Hierro es economista y consejero de Renta Corporación, Amper e Itínere. Al igual que Alberto Nadal y Juan Iranzo, entraba en el consejo de administración de REE en calidad de consejero independiente. Los once miembros del consejo de REE cobran cada uno entre 130.000 y 180.000 euros brutos al año por asistir a una docena de reuniones.

REE es el operador del transporte eléctrico en España. Su capital es mayoritariamente privado, pero de hecho la sociedad está controlada por el Estado a través de una participación del 20%. El presidente de la compañía suele cambiar cada vez que lo hace el Gobierno. El antecesor de José Folgado fue el ex ministro socialista Luis Atienza.