Oviedo, José Luis SALINAS

El impacto de la crisis en el transporte y la subida de los precios han provocado un bajón en la venta de carburantes en la región. Según los datos recogidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), el año pasado el consumo de combustibles (gasolina de 95 octanos y de gasóleo) sufrió un retroceso cercano al 5% en comparación con el ejercicio anterior. El año 2011 estuvo marcado por un incremento de los precios en los surtidores, especialmente en los meses centrales del año, debido a los problemas políticos que se dieron en algunos países del norte de África y de Oriente Medio, entre ellos algunos de los principales productores de petróleo. Además de por un fuerte incremento del desempleo y un descenso de la actividad económica durante los últimos meses de 2011.

Los datos que ofrece la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), un organismo que depende del Ministerio de Industria, el consumo de gasolina de 95 octanos sufrió un retroceso del 4,35% en comparación con los datos de consumo de 2010. En el caso del gasóleo, el combustible más utilizado por los asturianos, los retrocesos en fueron más abultados. En concreto, descendió un 4,88% en la comparativa interanual.

A tenor de las cifras que maneja el organismo, con el inicio del 2012 los consumos de combustibles no han mejorado. En enero, señala el último informe de Cores (que tan sólo recoge datos nacionales), se produjo también un retroceso generalizado, del 4,5% en el caso de la gasolina y del 3,6% en el del gasóleo.

Baja el consumo, pero los precios de los combustibles continúan al alza. La gasolina sigue batiendo récords y según las últimas cifras que recoge el geoportal de hidrocarburos del Ministerio de Industria (en el que se recogen los precios de los combustibles en todas las gasolineras de España) se vende ya a una media de 1,48 euros por litro, su mayor precio. Y hay ya alguna gasolinera que vende la gasolina por encima de la barrera de los 1,5 euros por litro.

El gasóleo también ha subido con fuerza durante las últimas semanas. El precio medio de este combustible está en 1,4 euros por litro de media en las 200 gasolineras asturianas analizadas por el Ministerio de Industria. Está dos céntimos más caro del anterior récord que había marcado durante el mes de noviembre del año pasado, cuando llegó a rebasar el precio que marcaba la gasolina.

Con esos precios medios, llenar el depósito es ahora entre 6 y 8 euros más caros que hace un año. Así, llenar el depósito para un vehículo con un depósito a gasolina con capacidad para 50 litros cuesta ahora 70 euros, mientras que hace un año, cuando este combustible se vendía a una media de 1,29 euros por litro, costaba unos 64 euros. Es decir, seis euros menos. En el caso del gasóleo el «lleno, por favor» cuesta ahora 74 euros. Hace un año, costaba 66 euros, 8 euros menos que ahora.

Los precios de los combustibles acumulan desde que comenzó el año un fuerte incremento. Estas subidas se han acentuado durante los últimos días debido al conflicto político que cerca al estrecho de Ormuz. Irán ha amenazado con cerrar a cal y canto este paso, fundamental para el tránsito de los barcos petroleros, si continúan las presiones políticas. Esta situación está provocando un alza del petróleo Brent, el que se usa de referencia en Europa, y que en la última jornada de cotización alcanzó ya los 125 dólares.