Oviedo, L. G.

Economistas y juristas que tuvieron responsabilidades en el Ministerio de Trabajo durante los períodos de gobierno del PSOE han impulsado en internet un foro de debate sobre el mercado de trabajo y temas asociados al Estado del bienestar. El grupo se hace llamar «fabian@shoy» y toma el nombre de la Sociedad Fabiana, organización de base socialista nacida en el siglo XIX en Londres y que está en el origen del Partido Laborista británico.

Entre los nuevos «fabianos» figuran el ex ministro asturiano y ex secretario general de la FSA Luis Martínez Noval, ahora miembro del Tribunal de Cuentas. La nómina de autores que divulgan sus reflexiones a través de «fabian@shoy.org» está integrada también por el economista asturiano Jesús Arango, así como por el ex ministro Valeriano Gómez.

El colectivo se presenta como un «proyecto intelectual» que defiende, entre otros principios, el protagonismo socioeconómico del sector público. Los «fabianos» aparecen, en cierta medida, como contrapunto a los economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), grupo de intelectuales a menudo de orientación liberal que ha mantenido una muy activa generación de reflexiones y propuestas ante la crisis.

«Hablar de equilibrio de la reforma es todo un ejercicio de cinismo»