Oviedo, L. GANCEDO

La depresión del mercado nacional ha acelerado en toda España la salida de las empresas a los mercados exteriores, y Asturias está entre las autonomías donde ese fenómeno está siendo más intenso. Desde 2008, el número de compañías exportadoras se ha incrementado un 32%, avance que únicamente han superado el País Vasco y Madrid, dos gigantes regionales de las ventas al extranjero. A pesar de tales resultados, el año 2012 empezó con un revés para los exportadores asturianos: el valor de las operaciones descendió casi un 13%, dañadas por la recaída económica en Europa y por un bache en los negocios con Estados Unidos.

La exportación es, según el consenso de los economistas, una de las paredes maestras del cambio de modelo productivo que precisa el país. Los informes del Instituto de Comercio Exterior (Ministerio de Industria) dan a entender que las empresas se están moviendo cada vez más en esa dirección. La región cerró 2011 con 1.540 compañías que hicieron negocios fuera de España, 376 más de las que había en 2008. El incremento en términos relativos (32,3%) sólo ha sido mayor en el País Vasco (59%) y Madrid (46,6%).

A pesar del referido aumento, Asturias mantiene una cuota muy modesta en el comercio exterior español. El volumen de exportaciones (casi 3.700 millones de euros en 2011) representa el 1,7% del total nacional y el número de empresas que venden fuera supone algo menos del 1,3% de las casi 123.000 compañía españolas que el pasado año realizaron operaciones en el extranjero. Las regiones con mayor vocación exterior siguen siendo, por este orden, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y el País Vasco. Esta última, con un perfil industrial muy pronunciado y un tejido empresarial tupido y dinámico, tiene más de 11.300 compañías exportadoras y aporta casi el 10% de todo el negocio exterior de España. Las empresas vascas tienen generalmente mayor tamaño que las asturianas y con frecuencia se dedican a productos acabados o de consumo, con mayor valor añadido que los bienes intermedios (productos para uso de otras industrias) que forman la base de la exportación asturiana.

Asturias exporta sobre todo acero, cinc y bienes de equipo. Y a pesar del crecimiento de la nómina de empresas exportadoras, cinco de ellas, encabezadas por Arcelor y Asturiana de Zinc (Azsa), concentran la mitad de las ventas.

Según las cuentas del Icex, las producciones del metal volvieron a liderar la exportación asturiana durante el pasado enero. Fue un mal mes para el comercio de España y también para el de Asturias, que registró una caída del 12,7% en relación a enero de 2011. Se prolonga así la pérdida de pulso que la industria regional empezó a acusar mediado el pasado año.

Parte de tal retroceso es imputable a la menor demanda en Alemania y Francia, dos de los principales clientes de Asturias, en el contexto de la incipiente recesión que afecta a la zona euro. Los resultados de enero indican también una caída muy importante en las operaciones con Estados Unidos, a menudo uno de los grandes destinos de las ventas de Azsa. Las exportaciones a los mercados emergentes (Brasil, Rusia, India o China) mantienen un tono discreto. Asturias realiza en esos países, donde está el mayor potencial de crecimiento, el 5,7% de sus ventas.