Madrid, Agencias

El Ministerio de Empleo lanzó ayer un vídeo para defender, a una semana de la huelga general que han convocado los sindicatos, la reforma laboral. En los casi cuatro minutos que dura la grabación, el Gobierno del PP promete que los nuevos cambios legislativos traerán: «Más empleo. Más derechos para los trabajadores. Más conciliación. Más estabilidad en el empleo. Más flexibilidad interna y más oportunidades». El vídeo a suscitado duras críticas de la oposición y de las centrales sindicales.

En las imágenes apenas se citan en dos ocasiones la palabra despido, pese a que las facilidades introducidos para justificar el despido objetivo, con 20 días de indemnización, es uno de los ejes de la reforma. Por contra, se cita en varias ocasiones que se va a luchar contra la temporalidad. También se defienden las nuevas medidas para aumentar la flexibilidad en las empresas para que el despido sea el último recurso.

El PSOE anunció que va a denunciar ante la Junta Electoral Central el vídeo elaborado por el Gobierno al entender que hace propaganda en plena campaña de las elecciones andaluzas y asturianas. Los socialistas aseguran que se trata de un «nuevo despilfarro» del Ministerio de Empleo al desarrollar una campaña de publicidad «ilegal y engañosa» sobre la reforma del mercado de trabajo. Para el PSOE, el vídeo vulnera la legislación vigente en periodos electorales al hacer una «encendida loa» a los cambios legislativos en el mercado laboral.

Las imágenes también han levantado ampollas entre los sindicatos. El sindicato UGT calificó de «lamentable» el vídeo difundido y considera que «manipula de forma obscena» el contenido de la misma. Según informó el sindicato que lidera Cándido Méndez, el vídeo reza que el Gobierno ha respetado el diálogo social, «pero lo ha despreciado».

Por su parte, el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, manifestó su «sorpresa y bochorno» por el vídeo promocional de la reforma laboral. «Es sorprendente que en un momento de tantos recortes que afectan al ciudadano de a pie en este país, el Gobierno encargue este vídeo », precisó, para añadir que se trata de «una sarta de mentiras para intentar enmascarar el verdadero contenido de la reforma».

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se refirió durante un mitin en Lepe (Huelva) al polémico vídeo y aseguró que «lo hacemos porque podemos explicar cosas buenas».