Madrid, Agencias

El presidente de Inditex, Pablo Isla, se ha convertido en el directivo mejor pagado de España. El máximo ejecutivo de la firma textil cobró el año pasado 4,3 millones, sueldo al que hay que sumar el paquete de acciones que recibió cuando asumió la presidencia del grupo en julio y cuyo valor actual de mercado roza los 16 millones. La remuneración del conjunto del consejo de administración de Inditex (dueño de marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti) fue de 6,2 millones, 800.000 euros más de los que habían recibido un año antes, según figura en el informe de Gobierno Corporativo.

El grupo textil, controlado por Amancio Ortega, alcanzó en 2011 una facturación de 3.450 millones, un 1% más que en el año anterior, a pesar de las turbulencias económicas y la caída del consumo. Pablo Isla aseguró, durante la presentación de resultados, que el comportamiento del negocio de Inditex en España es «estable, aunque positivo» y subrayó que para el presente ejercicio prevén una evolución similar.

España concentró el 25% de la facturación del grupo, tres puntos menos que un año antes, mientras que el mercado asiático pasó a concentrar el 18% de las ventas, frente al 15% de 2010. La empresa logró durante el pasado ejercicio un beneficio neto de 1.932 millones, un 12% más que en 2010. Esa cifra convierte a Inditex en la cadena de tiendas de moda más rentable del mundo, por delante de H&M.

Con su actual remuneración, Pablo Isla supera en el ranking a los directivos mejor pagados del país, como el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz; el presidente de Telefónica, César Alierta o el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Nombres que generalmente encabezan esta clasificación.

Isla anunció que Inditex invertirá este año 900 millones, el 30% de ellos en España. El grupo quiere ampliar la sede de la compañía en la localidad gallega de Arteixo y hace un nuevo centro logístico, lo que se traducirá, afirman desde el grupo, en nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Aún así, de cara a 2012 China volverá a centrar gran parte de la expansión del emporio de Amancio Ortega, que además prevé que su buque insignia, Zara, abra su sucursal online en ese país de cara a la temporada de otoño-invierno.

Durante la presentación de resultados, Pablo Isla mantuvo un rifirrafe con unos periodistas de la televisión «France 2», que le preguntaron insistentemente sobre el trabajo infantil en fábricas asiáticas del grupo, algo que consideró «tremendamente ofensivo» y fuera de lugar. «Si en cualquier momento detectamos una situación de estas características lo atajamos inmediatamente», señaló el ejecutivo del grupo textil, quien tuvo que dar la palabra a otros periodistas ante las reiteradas preguntas sobre el trabajo infantil por parte de los redactores galos, quienes aseguraron tener imágenes de niños trabajando para proveedores de Inditex en India que emitirían dentro de unas semanas.