El Consejo de Gobierno del Principado ha anunciado hoy que abonará antes de que concluya el primer semestre del año el pago del 50 por ciento de los servicios sociales que financia a los ayuntamientos de la región, a los que destinará este año casi 39,6 millones de euros, un 1,5% más que en 2011.

Este anuncio lo ha realizado hoy en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, el último antes de que el Ejecutivo quede en funciones tras las elecciones del domingo, en el que se ha aprobado la cuantía del Plan Concertado de Servicios Sociales.

Dicho plan, que se aplica desde 1988 y garantiza la prestación de servicios sociales básicos por los ayuntamientos con financiación estatal, autonómica y local, se ha aprobado este año "por primera vez" en el primer semestre del ejercicio lo que permitirá agilizar los trámites administrativos, según ha destacado Menéndez.

Tras su aprobación, el Plan Concertado se enviará a los ayuntamientos y mancomunidades para que sea aprobado por sus respectivos plenos y sea reenviado de nuevo a la Consejería de Bienestar Social, que tramitará los pagos para que las entidades locales dispongan de la financiación en el primer semestre de 2012.

En la elaboración del documento, la Consejería asegura haber atendido también otras peticiones de los ayuntamientos de forma que los principales incrementos se han producido en la financiación de la ayuda a domicilio, en la que se engloba el servicio de atención a las personas dependientes.

También se prevé aumentar las ayudas económicas de emergencia social para dar respuesta a la demanda de la mayoría de los ayuntamientos que han trasladado a la Consejería el incremento de demanda de ayudas de emergencia ante la crisis económica.

El pasado año, el anterior Ejecutivo aprobó este plan el 15 de junio con una dotación inicial de 38,3 millones, un 7 por ciento más que en 2010, y a lo largo de este ejercicio la Federación Asturiana de Concejos había demandado al actual Ejecutivo que definiese "claramente"el escenario previsto de transferencias para garantizar la continuidad de los servicios que prestan los ayuntamientos.

Según el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, la aprobación de este plan por parte del Consejo de Gobierno demuestra la voluntad del Ejecutivo de no aplicar recortes en el ámbito de la educación, la sanidad o los servicios sociales al incrementar esta partida en un 1,5 por ciento respecto al ejercicio anterior. EFE