Oviedo

La compañía eléctrica HC Energía, del grupo EDP, ultima estos días los preparativos para abordar una revisión completa de la central Aboño 2, en la que se instalarán los más modernos sistemas de control y un nuevo estator (pieza estática de un generador), además de un nuevo recalentador de la caldera y la actualización de sus sistemas de control. La inversión estimada supera los 20 millones de euros.

La parada de la instalación para abordar los trabajos está prevista para el próximo 15 de abril y es precisamente el nuevo estator para el generador la pieza más destacada. Ha sido fabricada ex profeso en Italia, según explicó la compañía, y ya ha sido desembarcada en el puerto de El Musel. Desde allí, y en un transporte especial, se trasladará hasta la central de Aboño. La inversión sólo en esta pieza ascendió a 15 millones de euros, pero «garantiza la máxima disponibilidad para una central importante dentro del parque de generación español», explicó HC Energía en un comunicado.

La central Aboño 2, utiliza para generar energía eléctrica, además de carbón, gases de batería de coque y horno alto que proceden de la factoría gijonesa de Arcelor-Mittal. Es la única planta que aprovecha estos gases y supone, según la eléctrica, que se dejen de emitir a la atmósfera más de 800.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

«Esta revisión es un símbolo más del compromiso del grupo EDP con Asturias, donde tiene sus principales negocios de generación y distribución de energía eléctrica y gas de España», añadió HC Energía en su comunicado.