Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han caído un 0,7 % en febrero con respecto al mismo mes de 2011, al registrarse 14,1 millones de noches, según la encuesta publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de residentes cayeron un 3,1 %, mientras que las de los no residentes han experimentado un crecimiento del 1,3 %, y la estancia media sube un 0,4 % respecto a febrero del 2011, situándose en 3 noches por viajero.

Los viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid son los que hicieron más pernoctaciones, el 19,7 % del total, seguidos de los de Andalucía, el 18,6 %, y Cataluña, el 14,6 %.

En cuanto a las estancias llevadas a cabo por los viajeros residentes en el extranjero, son los procedentes de Alemania los que más pernoctaciones llevaron a cabo en febrero, el 26,5 %, seguidos del Reino Unido con un 21 %.

El principal destino elegido fue Canarias, seguido de Cataluña, Andalucía, Valencia y la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el precio medio por habitación disponible fue de 32,6 euros, y la facturación se situó en los 68,6 euros de media, según el Índice de Precios Hoteleros (IHP).

En cuanto al grado de ocupación, en febrero se cubren el 41,9 % de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 3,5 % respecto al mismo mes del año anterior.