Barcelona / Oviedo, Efe

Caixa Bank, el banco de la caja catalana La Caixa, presentará a principios de la próxima semana su oferta de compra formal por Banca Cívica, una vez analizados los resultados de la auditoría de la entidad, resultante de la fusión de Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos.

Aunque existe un principio de acuerdo entre las dos entidades, Banca Cívica deberá decidir entonces si acepta la oferta formulada por Caixa Bank, que, de llevar adelante la operación, se convertirá en líder del sector financiero español en el mercado nacional, superando en activos al Santander, al BBVA (que acaba de adquirir a la catalana Unnim) y a Bankia. En este momento La Caixa, la mayor caja de ahorros catalana, es la cuarta entidad financiera más importante del país.

Las acciones de Banca Cívica sufrieron un fuerte descenso bursátil, del 6,33%, por la certeza de que Caixa Bank presentará la próxima semana una oferta por la entidad que supondría valorar la compañía por debajo del precio de mercado, que es actualmente de 2,22 euros. Caixa Bank, el banco de La Caixa, cedió el 0,91%.

Si la respuesta de Banca Cívica es positiva, La Caixa y CaixaBank convocarán sendos consejos de administración extraordinarios para aprobar la operación.

Algunos medios apuntan a que será el próximo lunes, día 26, cuando La Caixa presente su oferta por Banca Cívica, aunque fuentes consultadas por «Efe» se limitaron a precisar que este paso se dará «a principios de semana».

Banca Cívica tiene de plazo hasta el día 31 para presentar al Banco de España su plan de recapitalización. Banca Cívica ya ha reconocido que está abocada a una fusión, ya que no puede afrontar en solitario el saneamiento de más de 2.000 millones que le exige la reforma financiera.

Otra caja catalana, Catalunya Caixa, la segunda mayor de esa comunidad y que fue nacionalizada en el 90% de su capital en septiembre por su delicada situación, admitió ayer pérdidas en 2011 y pidió al Estado que acelere su subasta y privatización y que no se espere al otoño para ello.