Los sindicatos UGT, CCOO y USO de Asturias han denunciado hoy que existen "gran cantidad" de coacciones a trabajadores para que no vayan a la huelga el próximo jueves y anuncian acciones judiciales contra aquellas empresas que "no permitan realizar el uso de este derecho fundamental y constitucional".

Así lo han recalcado hoy los secretarios generales en las organizaciones UGT, CCOO y USO, Justo Rodríguez Braga, Antonio Pino y Francisco Baragaño, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han compartido con numerosos representantes de partidos políticos, asociaciones y representantes del mundo cultural y universitario, que han mostrado su apoyo a la huelga general.

Los sindicatos han apuntado que no han llegado a acuerdos sobre servicios mínimos en la administración regional, educación, sanidad y transporte debido a que se quiere "imponer" unas condiciones que no pueden cumplir.

Han precisado que los sindicatos solicitaban unos servicios mínimos correspondientes a un día festivo mientras que la administración autonómica pretende "dejarlo todo funcionando".

Además, han señalado que se ha llegado a acuerdos en la limpieza en centros sanitarios, las grandes empresas del transporte y la RTPA, con un 23 por ciento del servicio.

Los sindicatos han indicado que ahora toca negociar con la administración central y local pero han aseverado que si la propuesta es como la regional "difícilmente" se podrá llegar a un acuerdo. EFE