UGT calcula que los recortes llevarán a España a los 6,5 millones de parados

Manuel Fernández López "Lito" ha asegurado que la táctica del Gobierno es intentar "legitimar" sus políticas, que serán de "ajuste sobre ajuste" para intentar reducir 50.000 millones

26.03.2012 | 21:04

El sindicato UGT calcula que la reforma laboral y los recortes que va a imponer el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado llevarán a España a alcanzar la cifra de 6,5 millones de parados cuando finalice este ejercicio.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López "Lito", en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Oviedo donde esta tarde explica a los afiliados y delegados de los sectores que agrupa la Federación de Metal, Construcción y Afines los motivos por los que se ha convocado la huelga general.

Ha indicado que sus cálculos apuntan a que en los próximos meses se perderán unos 800.000 empleos en España, 450.000 de ellos en la función pública.

"Tengo miedo que nos hayamos quedados cortos y nos estemos situando cerca de los 6,5 millones de parados cuando finalice este ejercicio, lo que significaría un escándalo tremendo", ha subrayado.

Lito ha asegurado que la industria está hecha "unos zorros" y que después del próximo viernes (día previsto para el anuncio del proyecto de Presupuestos) el sector soportará más ajustes todavía debido a la caída en la construcción de residencia y los recortes en infraestructuras.

A su juicio, "un termómetro de la situación del sector es la reducción de la fabricación de carril en ArcelorMittal para la alta velocidad que pasa de 400.000 toneladas a 40.000 para este año.

Ha señalado que estas pérdidas de empleo van a ir a sectores como el de la construcción que desde que comenzó la crisis ya ha perdido un 70 por ciento de sus puestos de trabajo.

Para Lito, en España se está propiciando por parte del Gobierno central "un debate artificial, que si un déficit del 5,3 por ciento, que si uno del 5,8..."

"Todo esto es una falacia, ya que el problema es que en el año que viene tenemos que estar en el 3 por ciento", ha recalcado Lito, que ha indicado que Europa plantea un ajuste "muy severo en tres años cuando Estados Unidos establece un periodo de diez para conseguir el mismo objetivo".

Ha asegurado que los Presupuestos que apruebe el Gobierno traerán recortes, "un poquito menos ahora, lo que en cualquier caso será dramático, y rematará el año que viene".

El dirigente sindicalista ha asegurado que la táctica del Gobierno central es intentar "legitimar" sus políticas, que serán de "ajuste sobre ajuste" para intentar reducir 50.000 millones de euros.EFE

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine