Bilbao/ Barcelona, Agencias

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, considera que esperar obtener un trabajo fijo para toda la vida es algo «bonito de decir», pero ya no es «realizable». «En el siglo XXI, con todos los cambios que se han producido y que seguirán produciéndose, pensar que un puesto de trabajo puede ser para siempre es bonito de decir, pero ya no es realizable. Es, sobre todo, una forma no realista de afrontar el futuro», afirmó.

UGT y CC OO presentaron ayer ante Inspección de Trabajo en Cataluña una denuncia acompañada de una lista de unas 300 empresas a las que acusan de estar «vulnerando el derecho a la huelga de los trabajadores». Esta lista se actualiza continuamente con las denuncias de los trabajadores que se sienten víctimas del denominado «piquete empresarial». Es la primera denuncia oficial que se presenta por este tipo de hechos.

CC OO, en Cajastur, acusó ayer a Manuel Menéndez, presidente de la entidad, de no respetar el derecho de huelga de los trabajadores, al negarse a cambiar la fecha de votación para elegir el vocal que representará a la plantilla en el consejo de administración de la Caja.

Según CC OO, la convocatoria de la huelga general se fijó después que las votaciones para renovar los órganos de gobierno de Cajastur, y en ellas que participan los 29 representantes de los trabajadores en la asamblea general. De ellos, 16 solicitaron que se cambiara la fecha. «El presidente de Cajastur pretende coaccionar al impedirles ejercer su derecho constitucional», aseguró ayer el sindicato CC OO.