Oviedo, J. L. S.

La concesión de préstamos hipotecarios sufrió una fuerte caída durante el mes de enero en Asturias. Según las cuentas que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer mes del año los bancos y cajas de ahorros que operan en la región concedieron 487 préstamos para la compra de una vivienda. Un año antes se habían suscrito 959 créditos hipotecarios, casi el doble. Con este descenso se acumulan ya 21 meses consecutivos de caídas.

De hecho, en enero el Principado fue la tercera comunidad en la que menos hipotecas se concedieron, sólo por detrás de La Rioja (232) y Cantabria (464).

No obstante, según las cuentas del instituto estadístico, en la comparativa mensual la concesión de hipotecas remontó ligeramente. En diciembre se habían concedido 430 créditos hipotecarios, 50 menos un mes después.

El valor medio de las hipotecas suscritas en Asturias en enero se situó en poco más de 109.000 euros, unos 2.000 euros por encima de la media nacional.

En el conjunto de España la concesión de hipotecas sufrió una caída análoga a la de Asturias. Durante el primer mes del ejercicio, apenas se firmaron 29.167 hipotecas por la compra de viviendas, un 41,3% menos que en el mismo período del año pasado. Aragón y Galicia fueron las comunidades donde más cayeron estos créditos.