El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que las "subidas o retoques" de impuestos que puedan contemplar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 serán "equitativas y temporales" y ha asegurado que habrá que esperar al viernes para ver si hay subidas.

En el Foro ABC, organizado por Ferrovial y Deloitte, De Guindos ha insistido en que la subida del IRPF "no fue plato de gusto" pero se tuvo que hacer por necesidad y ha subrayado que se hizo porque tenía el menor impacto en la actividad económica.

De Guindos ha eludido contestar sobre la cuantía que podría subir el Impuesto de Sociedades. El ministro solo ha dicho que "se verá el viernes si sube". Y es que en el Impuesto de Sociedades podría haber eliminación de deducciones o exenciones.

Ha negado un aumento del IVA porque se ha comprobado que la subida que realizó el anterior gobierno socialista "no ha tenido una correlación con la recaudación obtenida".

Luis de Guindos ha asegurado hoy que este primer semestre será "extremadamente duro y difícil", aunque ha confiado en que la economía se estabilice a partir de junio.

Durante su intervención en el Foro ABC, organizado por Ferrovial y por Deloitte, De Guindos ha confirmado que la economía volverá a caer en el primer trimestre del año, aunque "no mucho más" de lo que lo hizo en el último trimestre de 2011.

Ha añadido que con los datos de que dispone su Ministerio, el PIB retrocederá en una cifra cercana al 0,3 %, una caída similar a la que registró en el cuarto trimestre del año pasado en tasa intertrimestral.

"El dato será igual de malo, pero no mucho peor que el del trimestre precedente", ha señalado, tras indicar que su compromiso es "no anunciar ningún tipo de brote verde", ya que "es lo peor que se puede hacer porque no genera confianza".

De Guindos ha confiado en que la economía se estabilice a partir del segundo semestre, que será cuando se produzca un "rebote" que será consecuencia de la implementación de las medidas económicas y las reformas que ha acometido el Ejecutivo.