Madrid, Agencias

El recibo de la luz subirá entre el 5% y el 7% a partir del domingo, lo que se traduce en más de cinco euros en el recibo, según las asociaciones de consumidores, que acusan al Gobierno de plegarse a los intereses de las eléctricas. La factura eléctrica llevaba nueve meses congelada, tras el pacto que en junio de 2011 habían alcanzado el PSOE y el PP. Con este nuevo incremento, la subida desde el año 2008 será del 50%.

El incremento de la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, se produce después de que la subasta entre comercializadores para fijar el precio de la luz en abril -supone aproximadamente la mitad del recibo- se saldase con una caída del 7%, lo que dejaba al Gobierno un importante margen de maniobra para incrementar los peajes, la parte regulada de la factura eléctrica que fija el Ejecutivo, sin repercutirla del todo en los consumidores.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, justificó esta subida de la luz en las últimas sentencias del Supremo que, estimando recursos de las compañías eléctricas, obligan a compensar las recientes congelaciones del recibo de la luz para cumplir con los objetivos de déficit de tarifa fijados por ley.

El Ministro también reiteró que los consumidores no serán los únicos que cargarán con la solución de esta deuda, que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema, y que supera ya los 24.000 millones de euros.

La clave ahora está en cómo se articulará este reparto, y qué medidas concretas recaerán sobre el sector eléctrico, que teme un recorte en la retribución, y que ya ha advertido de las consecuencias que tendrá en el empleo alguna decisión de este tipo.

Soria indicó que la aportación de las eléctricas pasará por una reducción de los costes regulados (distribución, transporte, primas a las renovables...) porque «no todo puede ir a subir los ingresos».