El sector del pequeño y mediano comercio estima que dejará de vender productos por valor de unos 150 millones de euros durante la jornada de huelga general, como consecuencia de la "prácticamente nula" afluencia de público a los establecimientos.

Nueve de cada diez comercios españoles han abierto sus puertas "con normalidad absoluta", según informó la Confederación Española de Comercio (CEC) con datos actualizados a las 14.00 horas (horario de cierre habitual de la jornada de mañana).

No obstante, algunas tiendas, principalmente de las zonas comerciales más céntricas de las capitales de provincias, "se han visto obligadas a cerrar" por la presencia de piquetes informativos y al paso de manifestantes de los sindicatos convocantes.

Lo mismo ha ocurrido en los mercados de abastos, en los que la acción de piquetes a primera hora de la mañana, unido, en algunos casos, a la escasez de abastecimiento y a la ausencia de público ha motivado el cierre de puestos por parte de un número significativo de placeros, aunque en la mayoría de las provincias la apertura se ha desarrollado con normalidad.

"A pesar de este escaso seguimiento, la repercusión de la jornada de paro en el pequeño y mediano comercio ha sido muy negativa, ya que se estima que el sector va a dejar de vender 150 millones de euros, dado que la presencia de público ha sido testimonial", subraya la CEC, que advierte de que esta merma de ingresos "puede agravar aún más la ya difícil situación que está padeciendo el sector".

SELLADO DE CERRADURAS.

La organización detalla que País Vasco, Navarra y Asturias han sido las comunidades en las que la acción de los piquetes informativos ha tenido una mayor repercusión, al provocar el cierre de comercios, que posteriormente han vuelto a abrir.

En el resto de España, las incidencias han sido "poco significativas", entre las que la CEC destaca el sellado de cerraduras con silicona y la pegada de pegatinas y carteles en apoyo a la huelga en escaparates y fachadas de comercios en el transcurso de la pasada noche.

La CEC prevé que la jornada de tarde se desarrolle con "absoluta normalidad, salvo en aquellas provincias en las que están previstas manifestaciones, y se permita a los comerciantes poder realizar la apertura de sus establecimientos sin incidentes". EUROPA PRESS