El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012 con un ajuste global de 27.300 con el que el ministro pretende reducir el déficit público desde el 8,5% de 2011 al 5,3% al final del año, tal y como se ha pactado con Bruselas.

Así lo ha señalado el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que esos 27.300 millones, de los que 17.800 corresponden al Estado, se alcanzarán a través del incremento de ingresos y la reducción del gasto.

De hecho, el ajuste supone recortar en 2,5 puntos el déficit público. Casi un punto, el 0,8, procederá del incremento de los ingresos, mientras que el resto, 1,7 puntos, se conseguirá a través de los ajustes de gastos, excluidas las partidas comprometidas.

De hecho, el gasto total del Presupuesto caerá un 9,6% este año, hasta los 122.083 millones. Este descenso se concretará en una bajada del gasto de los ministerios del 16,9%, hasta los 65.803 millones, lo que, según el Gobierno, permite mantener el sueldo de los funcionarios y las prestaciones básicas (pensiones y seguro de desempleo).

El mayor descenso se producirá en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que descenderá un 54,4%, hasta 1.205 millones. El presupuesto de Fomento descenderá un 34,6%, mientras que el del Ministerio de Industria, Energía y Turismo caerá un 31,9% y el Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajará un 31,2%, hasta los 1.932 millones.

También registrarán descensos importantes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (-22,9%), el de Educación, Cultura y Deporte (-21,2%), el de Economía y Competitividad (-19%) y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (-13,7%).

Los descensos más moderados se registrarán en el Ministerio de Defensa (-8,8%), Empleo y Seguridad Social (-7,4%), Justicia (-6,3%), Interior (-4,3%), Presidencia (-3,8%) y la partida de gastos de diversos ministerios, que bajará un 3,7%.

El presupuesto no financiero, por su parte, caerá un 6,7%, hasta 113.870 millones de euros, con un descenso de las operaciones corrientes del 2,5%, hasta los 101.792 millones, y una contención del 36,1% de las operaciones de capital. Dentro de las operaciones corrientes, los gastos de personal y financieros subirán un 1,3% y un 5,3%, respectivamente, mientras que los gastos corrientes caerán un 10,7% y las transferencias corrientes descenderán un 8,6%.

Dentro de las operaciones de capital, la dotación del fondo de contingencia y otros imprevistos se reducirá un 3,8%, mientras que las inversiones reales bajarán un 19,6% y las transferencias de capital un 46,4%.

En concreto, el ministro se ha referido al recorte que se acometerá en algunas partidas, como las transferencias a la Agencia Española de Cooperación y Internacional para el Desarrollo, que dispondrán de 594 millones menos; el Fondo de Agua, con 125 millones menos; o el Fonprode, con 670 millones menos.

Además, se reducirán en 351 millones las inversiones en defensa, fundamentalmente en programas especiales y se destinarán 322 millones menos a las ayudas para el acceso a la vivienda. En infraestructuras, se reducirán en 144 millones las inversiones, al tiempo que caerán en 287 y 427 millones las aportaciones para ADIF y SEITTSA.

Otra partida que experimentará un ajuste será el de las transferencias a los sindicatos, que se reducirán en 6,2 millones, al tiempo que se eliminarán 67 millones de la dotación al Fondo de Integración de Inmigrantes. Las Políticas Activas de Empleo se reducirán en 1.557 millones de euros, mientras que la reducción de las transferencias de Educación, excluidas becas, alcanzará los 530 millones.

Asimismo, se reducirá en 254 millones la partida para la adquisición de acciones y participaciones en sociedades estatales por parte del Ministerio de Hacienda y se rebajarán en 51 millones las transferencias a empresas de promoción económica.

Del lado de los ingresos, los no financieros para 2012 llegarán a los 119.233 millones de euros en 2011 tras la cesión a entes territoriales, lo que supone un crecimiento del 12,5% gracias, en parte a las nuevas medidas fiscales del Gobierno, que supondrán un incremento de 12.300 millones de euros, incluido el aumento del IRPF, aprobado el pasado 30 de diciembre.

Los ingresos tributarios antes de la cesión a entes rerritoriales alcanzarán los 168.726 millones de euros, un 2,3% más que en 2011. En concreto, la recaudación del IRPF crecerá en 1,9%, hasta 73.106 millones, mientras que la generada por el Impuesto de Sociedades se incrementará un 22,2%, hasta alcanzar los 19.564 millones de euros.

Los ingresos por IVA, por su parte, se reducirán el 2,6% como consecuencia del bajo ritmo de la economía española y sumarán 47.691 millones de euros, mientras los ingresos por Impuestos Especiales caerán el 11,5% y se quedarán en 18.426 millones.

Según Montoro, las cuentas incluyen medidas "extraordinarias" porque la situación es "extraordinaria y crítica", lo que ha llevado al Ejecutivo a elaborar el Presupuesto más "austero" de la democracia con un ajuste "muy duro" que obliga a renunciar a muchos programas de gasto para equilibrar cuanto antes la economía española.

"El Presupuesto es austero, fuertemente austero", ha admitido Montoro, tras considerar, sin embargo, que esta es la forma de reducir cuanto antes del déficit, una condición "necesaria" para financiar correctamente la economía española y recuperar el crecimiento y el empleo.

El próximo martes, tal y como ha confirmado Montoro, el Presupuesto será presentado en el Congreso, donde después se someterá a debate y votación en Comisión y Pleno antes de llegar a la Cámara Alta para ser aprobado definitivamente.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno ha intentado hacer un ajuste "inteligente" que no se centrara solo en el gasto o los ingresos para no perjudicar al crecimiento económico.