Madrid, Agencias

Algunos diputados del Congreso también ejercieron su derecho a la huelga. En concreto, una treintena secundó el paro convocado por los sindicatos. Fueron los diputados de la denominada Izquierda Plural (formada por IU, ICV-EUiA y CHA), los tres de ERC, los siete con los que cuenta Amaiur, los dos del BNG, el diputado de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, el de Compromís, Joan Baldovía y la diputada del PSOE, Isabel López i Charmosa. El Congreso vivió ayer uno de los plenos más largos de la legislatura, duró seis horas y media, y estaba cargado de proposiciones y decretos, lo que levantó las críticas de IU.

A pesar de no secundarla, algunos diputados como la ex ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, acudieron al Congreso con carteles favorables al paro. La diputada, además, acusó al Gobierno de «alargar indebidamente» el Pleno del Congreso para «utilizarlo» contra la jornada de huelga general. «Lo que no se puede hacer es utilizar el lugar donde reside la soberanía popular indebidamente para alargar un Pleno y hacer frente desde aquí a la huelga. Es un error político», señaló.

Uno de los que sí que hizo huelga fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ofreció una conferencia de prensa a las puertas del Congreso de los Diputados. El líder de la coalición afirmó que la Cámara hizo ayer «una huelga a la japonesa», al cargar la agenda de la sesión de iniciativas y convalidaciones de decretos-leyes. Lara afirmó que precisamente en plena jornada de huelga el Congreso está aprobando «más recortes» y dejando la puerta abierta a «más crisis, más recesión y más paro». También calificó como de «éxito rotundo» el seguimiento del paro.