El Ministerio de Fomento plantea entre las medidas con las que pretende atajar el fraude en la compra de billetes bonificados con el descuento para residentes en las islas volver a exigir a sus beneficiarios que presenten el certificado de empadronamiento en Canarias o Baleares.

El Gobierno anunció la semana pasada que en 2012 reducirá en 65 millones de euros la partida con la que subvenciona los billetes que adquieren los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en sus viajes a la Península o en trayectos interinsulares, pero manteniendo el descuento del 50 por ciento establecido hasta ahora.

El Ejecutivo precisó después que, a efectos prácticos, el recorte será de 43 millones, porque la partida de 2011 no se agotó, y explicó que el ahorro que espera obtener provendría de otro tipo de medidas, como no subvencionar determinados tipos de billetes en clase preferente o atajar el fraude que -sospecha- se comete en ocasiones con el descuento para los residentes no peninsulares.

En el documento que Fomento ha facilitado a la prensa al presentar sus presupuestos, el ministerio que dirige Ana Pastor indica que, a esas ayudas, se les aplicarán "mejoras de gestión", entre las que cita: "Exigencia de certificado de empadronamiento" y "supresión clase business en transporte marítimo".

En la actualidad, los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pueden acreditar su derecho a la subvención de dos maneras: aportando un certificado de residencia expedido por su ayuntamiento o, simplemente, presentando el DNI, que tiene 10 años de validez, si en él costa un domicilio en esos territorios.

Consultado por Efe, el servicio de prensa de Fomento ha confirmado que esa medida está planteada en el proyecto de Presupuestos de 2012, pero no ha podido precisar de qué manera se va aplicar, ni cuándo se empezará a hacerlo.