Madrid / Oviedo,

Agencias / A. F.

El PSOE propuso ayer crear un fondo para el fomento del empleo con personalidad jurídica propia y un capital inicial de 1.000 millones de euros para dar hasta 30.000 euros de crédito a las pymes que hagan contrataciones indefinidas. Este es uno de los puntos principales de la enmienda de totalidad a la reforma laboral del Gobierno que el PSOE registró ayer en el Congreso. Según Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Parlamento, esta medida sería la primera de estímulo real, ya que sin crecimiento será imposible conseguir el objetivo de déficit y España se empobrecerá.

El acceso al crédito de 30.000 euros estaría abierto, además de para las pymes que hagan contrataciones indefinidas, para los desempleados que quieran convertirse en emprendedores y para las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores.

El diputado de IU Gaspar Llamazares también presentó ayer, en Oviedo, la enmienda a la totalidad con texto alternativo a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, que definió como «una ley laboral que convierte el patrón en señor feudal y a los trabajadores en siervos». Será Izquierda Plural quien abandere un texto que pretende, según Llamazares, «recuperar los equilibrios perdidos en anteriores reformas y que los elementos de ajuste se basen en la negociación colectiva y la flexibilidad pactada». Llamazares advirtió al PSOE de que apoyarán su texto pero si se dan una serie de condiciones.

La coalición trata además de reunir los 50 diputados necesarios para poner en marcha un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral y también contra la amnistía fiscal, con la que el Gobierno pretende sacar a flote las rentas no declaradas. «Esta medida es un perdón para defraudadores y delincuentes».