Berlín, Efe

La agencia de calificación estadounidense Egan-Jones cree que la crisis de la deuda en Europa camina hacia su punto más grave, en el que «Portugal caerá seguro» y España e Italia podrían correr la misma suerte.

Para Egan-Jones, una de las agencias de calificación reconocidas por el sistema dependiente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y que evalúa en la actualidad a 1.250 empresas y países, «la inyección masiva de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ha calmado los ánimos en los mercados a corto plazo», pero lo que se vive ahora es «una tranquilidad engañosa», y agregó: «El BCE sólo ha aplazado el colapso del sistema, pero no puede evitarlo», porque «no ha cambiado el problema de base».

«En España no hay crecimiento, lo mismo ocurre en Italia. Cuando la crisis del euro vuelva a agudizarse un poco, ambos países caerán inevitablemente en la misma situación que Portugal», subrayó la agencia de «rating», según el periódico alemán «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung».

PSOE y CiU intentarán hoy convencer al Gobierno para que flexibilice el límite de déficit estructural fijado en el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria del 0 al 0,5%, en línea con el definido en el pacto fiscal de la UE y respetando así el acuerdo alcanzado el pasado verano para modificar la Constitución.