La diputada y secretaria de Política Social socialista, Trinidad Jiménez, ha afirmado que el partido popular y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están dando un "espectáculo lamentable" con las "políticas de ajuste" hechas públicas este lunes para sanidad y educación.

En su opinión, "lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Rajoy es actuar con seriedad; con seriedad significa que si tiene que hacer algún tipo de ajuste que lo haga de manera clara, explícita y cuantificada", ha señalado en una entrevista a RNE.

Para Jiménez se están "lanzando mensajes contradictorios" con los recortes, "sin decir cómo, ni cuándo ni para qué". Además, de mandar un mensaje "contraproducente" a los mercados, ya que, señala, el Gobierno "da sensación de caos e incertidumbre".

Para la diputada socialista cualquier política y propuesta debe ser hecha con "seriedad", y, entiende, de diferente forma a la del Gobierno que, a su juicio, ha hecho un "anuncio añadido al recorte de los PGE en un intento de calmar a los mercados".

"El Gobierno no sabe que este tipo de propuestas no calman a los mercados. Hay que explicar cuándo y cómo se va a hacer", ha advertido.

Un "ataque a la sanidad"

En cuanto a las medidas concreta en Sanidad, ha explicado que el PSOE no va a apoyar iniciativas que supongan un "ataque directo" al sistema público de salud. Y, en concreto, a la propuesta sobre el pago "progresivo" del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lamentado su "profundo" desconocimiento del sistema público sanitario, que "ya lo pagamos entre todos progresivamente".

"Está en cuestión la credibilidad del Gobierno y nosotros estamos dispuestos a echar una mano y a poner propuestas encima de la mesa porque somos conscientes de que estamos en un momento difícil. Lo que no vamos a permitir es que empiecen a crear el estado de confusión y, sobre todo, no vamos a permitir que se ponga en riesgo un sistema público de salud, que es extraordinariamente humano y necesario", ha advertido.

Y, en este sentido, ha recordado que en España se ha trabajado con "intensidad y solidez" en los últimos 25 años para consolidar el Estado de Bienestar. "España es un gran país, muy fuerte, que está pasando por un momento de crisis económica; y ese momento de crisis no puede ser utilizado para poner en cuestión y desmantelar el propio Estado de Bienestar", ha asegurado.

El modelo sanitario, "viable"

La exministra de Sanidad ha añadido que el actual modelo sanitario es viable ahora como hace 25 años. Aunque, admite, son necesario ajustes éstos no pueden "poner en cuestión el sistema público de salud". Por este motivo, apuesta por un Pacto de Estado entre todos los implicados.

"Es un ataque intolerable al sistema público de salud. Es un sistema relativamente barato, con un alto nivel asistencial, con un alto nivel de prestigio en todo el mundo y lo que tenemos que hacer es entre todos", ha señalado.

Para Jiménez lo que "lo que hay en el PP es una jaula de grillos". Lo que, en su opinión, no se puede permitir son propuestas diferentes cada día, ya que "está provocando desconcierto, no sólo en la ciudadanía sino en el personal sanitario que está asistiendo con estupor a un ataque intolerable al sistema público de salud".

Desde su posición como parte del Gobierno anterior ha explicado que, a la hora de realizar presupuestos en épocas de crisis, hay que "priorizar". Como ministra de Sanidad y Política Social, ha recordado, "ha tenido que priorizar también en el gasto y buscar fórmulas".

"De hecho las encontré y tengo una cierta legitimidad al hablar de lo que hablo porque hice una propuesta al Consejo Interterritorial de salud que ha supuesto un ahorro de 5.000 millones de euros", explica.

Y, según advierte, como oposición están poniendo propuestas en la mesa como un impuesto que con carácter finalista vaya destinado a pagar la sanidad; una subida del impuesto alcohol y el tabaco destinada a la sanidad; la subasta de medicamentos; y propuestas que tienen que ver con la central de compras.

"Hay una serie de medidas que, sin poner en cuestión la calidad asistencial y la cartera de prestaciones de servicios, pueden mejorar y reducir la factura de sanidad, teniendo en cuenta que en España no es alta", al contrario, ha añadido, es "relativamente baja".