Madrid, Agencias

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que a partir de ahora se va a establecer la obligación legal de informar sobre las cuentas abiertas en entidades financieras situadas en el extranjero, dentro del plan de lucha contra el fraude fiscal que se aprobará previsiblemente hoy.

Esta obligación afectará tanto a titulares como a beneficiarios o a aquellos que figuren como autorizados o con poderes en estas cuentas, detalló Montoro en el Congreso de los Diputados durante su defensa de las diversas medidas tributarias o administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

En cuanto a la regularización de rentas ocultas, el Ministro ha hecho hincapié en que «no es una amnistía fiscal», sino «un gravamen sobre activos que están ocultos y cuyo afloramiento será positivo para normalizar la actividad económica en nuestro país» y luchar contra la economía sumergida.

También recordó que por primera vez en España se va a limitar el pago en efectivo a partir de los 2.500 euros tanto en operaciones mercantiles como de personas físicas con mercantiles. Según destacó Cristóbal Montoro, «hay que elegir entre las opciones de recaudación en una situación excepcional» como la actual y el Gobierno ha elegido los instrumentos menos perjudiciales para el crecimiento económico, evitando así el uso de otros que dañarían el consumo y la demanda interna, como sería el caso de la subida del IVA. En cuanto a la regularización de rentas ocultas, el Ministro ha hecho hincapié en que «no es una amnistía fiscal», sino «un gravamen sobre activos que están ocultos y cuyo afloramiento será positivo».