El paro ahora inquieta al 84% de los españoles, y uno de cada dos jóvenes está desempleado. LA NUEVA ESPAÑA informó en febrero ampliamente sobre unas jornadas institucionales en Oviedo sobre «Los modelos de la FP dual en Europa y en España», e incluso tituló un artículo así: «Gobierno regional, empresarios y sindicatos rescatan en Asturias la figura del aprendiz». Este mismo día también se informaba de que «Universidad y FP subrayan la necesidad de formar en la práctica». El 4 de marzo sale el editorial de LA NUEVA ESPAÑA bajo el título «Recuperar la figura del aprendiz, ante una realidad o un nuevo engaño».

De los actores sociales, el primero en mover ficha después de las jornadas fue el Consejo de Asturias de la Formación Profesional, cuyo secretario sentenció: «No podemos seguir el modelo alemán». ¿Sería por la nimiedad de que en 2011 «sólo» 742.100 jóvenes alemanes (¡el 56%!) se iniciaron en el sistema dual, que les brinda una sólida formación en más de 300 profesiones?

Otras reacciones: FADE menciona su iniciativa fallida en 2011, después de viajes de estudio sobre el tema a Austria y Suiza. Por otro lado duda sobre si es éste el mejor momento para planes tan ambiciosos. Los sindicatos UGT y CC OO pedían de aquella un «gran consenso» contra la crisis.

Como escribió «El País» ya en febrero bajo el título «El Dorado de la FP a la alemana: El sistema de formación dual, que combina estudio y trabajo, es envidiado en todo el mundo. Aplicarlo en España requeriría un esfuerzo ingente».

¿Aquí nuevo engaño, o esfuerzo ingente, que no se ve por ninguna parte? Y esta vez no escampará, me temo.