La UE ha reiterado su "pleno apoyo" a España por la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol por parte del Gobierno argentino y ha anunciado que está analizando "todas las opciones posibles" para responder a esta medida.

En el pleno del Parlamento Europeo, la alta representante de política exterior, Catherine Ashton, ha dichoo que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior estudian a fondo el caso, que será debatido, ha añadido, el próximo lunes en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.

Ashton, que se ha pronunciado sobre la expropiación del 51 % de YPF por parte de Argentina a partir de la petición de los eurodiputados del Partido Popular (PP) español, ha dicho que el anuncio de Fernández "es motivo de gran preocupación".

"YPF -ha afirmado- es una importante inversión de la UE en Argentina. Una expropiación envía una señal muy negativa a inversores internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina".

Además, ha subrayado que la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández "crea inseguridad jurídica para todas las empresas europeas y extranjeras en el país" suramericano.

Ashton se ha mostrado además "alarmada" por el hecho de que la presidenta argentina se haya referido en su discurso para explicar la expropiación de YPG a inversiones en otros sectores, tales como las telecomunicaciones y la banca.

La alta representante europea ha puesto asimismo en tela de juicio las decisiones "problemáticas" en materia de política de inversiones y restricciones a las importaciones tomadas por el Gobierno de Fernández en los últimos años.

Ashton ha pedido a Buenos Aires que garantice el cumplimiento de sus compromisos internacionales con respecto al tratamiento y la protección de inversiones procedentes de la UE, que ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a tener lugar los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires.