Oviedo / Madrid

Asturias se encuentra, junto a Cantabria y el País Vasco, entre las comunidades autónomas en las que menos ha bajado el precio de la vivienda en los últimos meses. Así, mientras el índice general de precios de la vivienda registró una caída a nivel nacional del 7,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2011, en Asturias el descenso se situó en el 1,9% y en Cantabria en el 0,3%.

En el caso de la vivienda libre, el retroceso a nivel nacional también fue del 7,2 por ciento, aunque en Asturias se quedó en el 2,1%, en el 2% en el País Vasco y en el 0,3% en Cantabria.

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre retrocedió el 7,2 % en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2011 y se situó en 1.649,3 euros por metro cuadrado, lo que supone regresar a niveles de finales de 2004. Según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Fomento, en relación con el trimestre anterior la caída del valor de la vivienda libre ha sido del 3,1%.

La caída interanual en España refleja que se ha agudizado el ritmo de caída que venían mostrando los precios en 2011, que se mantienen lejos del máximo alcanzado hace cuatro años cuando se situaba en 2.101,4 euros por metro cuadrado. Según la serie histórica, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 21,5 % desde el nivel más alto que alcanzó este indicador en 2008. El ajuste de precios se aceleró durante el pasado año.