La Comisión Europea reiteró hoy que "no hay ningún plan" para activar los fondos europeos de rescate para financiar el saneamiento de la banca española, ya que "no es necesario", aseguró un portavoz comunitario.

"No existe ningún plan para activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para apoyar la recapitalización de la banca española", recalcó el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz explicó que el FEEF, que será reemplazado este mismo año por el MEDE, y el propio fondo permanente de rescate "tienen la capacidad legal y financiera" de intervenir para financiar recapitalizaciones bancarias, pero bajo ciertas condiciones.

El recurso al FEEF o más adelante al MEDE, debe producirse, en concreto, sólo cuando no sea posible la recapitalización a través de instrumentos en el mercado y el Estado afectado tampoco tenga medios suficientes para financiar el proceso.

"Este no es el caso de España y no creemos que sea necesario", insistió el portavoz. Bailly sostuvo además que la posición del Ejecutivo comunitario sigue siendo la misma de los últimos días y que Bruselas sigue a la espera de que España remita los detalles presupuestarios de las regiones para 2012, así como sus planes de reformas y estabilización antes de finales de mes.

El portavoz destacó la "fuerte y continua determinación" del Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir con los objetivos de reducción de déficit para este año (5,3 % del PIB) y para 2013 (3 %), y afirmó que los datos que ya han recibido del presupuesto español para este año confirman esos objetivos.

Subrayó, asimismo, la importancia de que las cuentas generales españolas se basen en un escenario macroeconómico prudente, ya que de esta manera aunque la recesión sea un poco mayor de lo previsto por la CE -del 1,3 %- no habría mayores consecuencias, porque ya está reflejado en el presupuesto (con un 1,7 % por parte del Gobierno) y "eso es bueno para la credibilidad de éste".

Bailly recordó, por otro lado, que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidió ayer la aplicación de la Ley de Estabilidad, que ayudará a las regiones españolas a respetar sus obligaciones presupuestarias.