Oviedo, J. L. S.

Las ventas de las empresas asturianas en el extranjero volvieron a pinchar durante el mes de febrero, especialmente en EE UU y en la zona euro. Según los datos que divulgó ayer el Instituto de Comercio Exterior (Icex), las exportaciones alcanzaron los 292 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,19%. La caída de ventas de productos metálicos (sobre todo hierro y acero) «ha condicionado claramente los resultados finales». El cinc también sufrió una importante caída de las ventas, que llegó hasta el 45,3%. EE UU es un gran cliente del cinc que exporta Azsa.

El Icex destaca que, pese al bache generalizado en el comercio exterior, aumentaron de manera «espectacular» las ventas de productos energéticos. También fue favorable el comportamiento de los bienes de equipo.

En el acumulado de los dos primeros meses del año exportaciones alcanzaron los 570 millones de euros, lo que supone un retroceso del 10% en comparación con el mismo periodo de 2011.

El Icex apunta en su informe que el mayor descenso de las ventas durante los dos primeros meses del año se produjo por la caída de ventas a Estados Unidos, que sufrieron un retroceso del 84%, mientras que en el conjunto de los países que forman parte de la zona euro el retroceso fue menos abultado, del 20,6%, siendo los principales clientes de las empresas asturianas los que sufrieron las mayores caídas, sobre todo en Alemania y Portugal, donde los retrocesos superaron el 30%. De esta forma, Francia, Italia, Alemania, Turquía y Argelia se sitúan ahora en los primeros lugares del «ranking» de exportaciones.

Paradójicamente, las ventas en el exterior bajaron, pero se incrementó el número de empresas asturianas que ante las dificultades del mercado español decidieron dar el salto a vender sus productos en el extranjero. Según las cuentas del Instituto de Comercio Exterior, 464 compañías llevaron a cabo alguna actividad exportadora en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 22% en comparación con 2011.