Madrid, Agencias

El Gobierno estudia tomar represalias contra Argentina por la nacionalización que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de Cristina Fernández Kirchner de la filial de Repsol, YPF. Según adelantaron ayer dirigentes del PP, se está estudiando la posibilidad de eliminar «las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol» a modo de «represalias comerciales». Tras la decepción inicial del Ejecutivo español por la tibia reacción de EE UU, la Administración Obama se mostró «muy preocupada» por la decisión de Argentina, que, afirmó un portavoz, «crea un clima de inversión muy negativo».

Según trascendió ayer, Repsol mantenía contactos con China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), compañía con la que colabora en sus operaciones en Brasil, de cara a la venta de una participación de control en su filial argentina YPF justo antes de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunciara la expropiación de un 51% del accionariado de la compañía en manos de Repsol, según informó el diario «Financial Times». Antonio Brufau, presidente de Repsol, auguró una «larga batalla» para exigir la reparación por la nacionalización del 51% de YPF, que Argentina está tramitando con urgencia.

El Gobierno de Mariano Rajoy decidirá mañana sobre las posibles represalias «comerciales, industriales o energéticas». La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) defendió que se obre con contundencia. Su vicepresidente, Arturo Fernández, abogó por cortar «el consumo español de aceite de soja y carne argentinos». «Los empresarios estamos realmente indignados por la actuación del Gobierno argentino y de su presidenta Cristina Fernández», afirmó. En su opinión, la expropiación es una medida de la que «el pueblo argentino se arrepentirá».

El presidente de la patronal, Juan Rosell, opinó, por su parte, que «España puede abrir la mano o cerrarla» en materia de importaciones, limitando, por ejemplo, las compras de soja o biodiésel. El máximo mandatario ha confiado en que Argentina «reconsidere» la expropiación de YPF, aunque lo ve «difícil y complicado».

La Unión Europea también es de la opinión de que se adopten represalias contra Argentina. El Parlamento europeo anunció que pedirá el viernes que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina. Ésta es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos- sobre la crisis de YPF, en la que se «deplora» la actuación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La Casa del Rey mostró su respaldo a Repsol. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inauguró ayer la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena. El Príncipe expresó su apoyo a «la importante tarea dentro y fuera de España» de Repsol.

Los españoles colocan a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al mismo nivel de desprestigio de Raúl Castro y Vladimir Putin, como uno de los líderes internacionales peor valorados, según los resultados del último barómetro del Real Instituto Elcano presentados ayer en Madrid.