Oviedo, J. L. S.

Los partidos asturianos mantienen las distancias sobre las tasas de El Musel y sobre la urgencia de tomar la «acción política» que ha demandado la patronal asturiana FADE para evitar el incremento del 30%. La advertencia directa de Arcelor sobre los riesgos para las plantas asturianas tampoco hizo que las fuerzas parlamentarias se apearan de la confrontación para buscar otras opciones.

El PP cargó contra el anterior Gobierno regional del PSOE, al que culpó de haber provocado con su gestión los sobrecostes de la ampliación de El Musel y, con ello, el incremento de las tasas en la infraestructura gijonesa. Los socialistas, por su parte, guardaron silencio a la espera de que hoy, previsiblemente, el secretario general de la formación, Javier Fernández, se pronuncie sobre el tema.

La dirección regional de Foro descartó realizar declaraciones y se remitió a las posiciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Menéndez. Éste ha culpado a sus antecesores de las «insostenibles» finanzas de El Musel.

IU criticó la gestión del presidente regional en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, al que acusó de quedarse «mudo» ante una cuestión «vital» para Asturias. El coordinador general de la coalición, Jesús Iglesias, aseguró que «el silencio de Cascos se debe al proceso de negociación con el PP».

Unión Progreso y Democracia (UPyD) instó a las administraciones implicadas a iniciar una «negociación política». El dirigente local gijonés Armando Fernández Bartolomé, aseguró: «Debe alcanzarse un acuerdo estratégico para garantizar la competitividad de Arcelor». Y afirmó también que la gestión «del Ejecutivo regional y los responsables portuarios no puede suponer una amenaza para el futuro de Asturias».

Según José Agustín Cuervas-Mons, diputado regional del PP, «sería deseable que una buena y eficaz gestión de todo el consejo de administración de la Autoridad Portuaria permitiera abordar todas las medidas necesarias para evitar que el puerto gijonés pierda competitividad». Y destacó: «Son muchos los operadores portuarios implicados en el proceso y se debería hacer un esfuerzo para aunar posiciones en defensa del futuro del puerto». Sus palabras sintonizan con la sugerencia de Puertos del Estado para un acuerdo que haga que la subida de tasas no alcance a los clientes y sea absorbida por las empresas que prestan los servicios portuarios.