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Arcelor abre una negociación directa con Madrid para rebajar las tasas de El Musel

l La delicada situación de la economía l La gran industria
l La compañía mantiene contactos «al más alto nivel» también para conseguir precios energéticos más competitivos

 

Oviedo, Marián MARTÍNEZ
La cúpula de Arcelor-Mittal en España ha iniciado negociaciones directas con el Ministerio de Fomento para buscar una solución a la subida de las tasas portuarias de El Musel, que según la compañía, ataca directamente a la competitividad de la planta asturiana, con el consiguiente riesgo del traslado de producción a otras instalaciones europeas. Este nuevo frente se suma al ya abierto con el Ministerio de Industria para negociar la tarifa eléctrica, otro de los costes que grava especialmente a la industria asturiana. Puertos del Estado afirmó ayer, por su parte, que «la subida real» de las tarifas portuarias del puerto gijonés no es del 30%, sino de «aproximadamente el 5%», e insistió en que la única solución es que «la comunidad portuaria en su conjunto -consignatarias, estibadores, prácticos, amarradores...- «busquen una solución conjunta» para abaratar los costes portuarios totales que abona Arcelor-Mittal en El Musel.

La actividad negociadora de la cúpula española de Arcelor-Mittal es frenética en los últimos meses. Tras superar las difíciles negociaciones con los sindicatos para ajustar las plantillas a las caídas de la producción y salvar la siderurgia en Asturias y en España, las grandes dificultades llegan desde el ámbito político. Primero fue la tarifa eléctrica, para la que el presidente de Arcelor-Mittal en España, y presidente de la patronal siderúrgica nacional (Unesid), Gonzalo Urquijo, reclamaba ayer, en un artículo publicado por el diario «Expansión», que el Gobierno la modifique, de manera negociada, para impulsar la industria española. Esta cuestión afecta además a Alcoa y a Azsa en Asturias. Con este frente aún abierto, llega ahora la subida del 30% de las tarifas portuarias en El Musel, lo que según Arcelor-Mittal, «supondría un significativo incremento de los costes de explotación de la compañía, en un periodo ya de por sí complicado para la industria siderúrgica europea».

«La compañía negocia ya con altas instancias del Gobierno central. Es importante apoyar a la industria para salir de la crisis y si la tarifa eléctrica es un gran problema, ahora surge la subida de las tasas de El Musel. Los precios de las materias primas suben y la cartera de pedidos está a la baja, con unas perspectivas de futuro muy poco halagüeñas para la siderurgia. La situación es grave y Arcelor-Mittal quiere encontrar soluciones, pero sólo encuentra dificultades en España», afirmó una de las fuentes que confirmó las negociaciones en Madrid.

Un portavoz de Puertos del Estado negó ayer que esa subida sea real. Y utilizó un ejemplo para explicar la situación: un contenedor que abone 100 euros por el conjunto de las operaciones que supone su paso por El Musel. De ese total, aproximadamente el 15% corresponde a las tasas portuarias, y es a este porcentaje al que se le aplica un coeficiente corrector del 0,3%, «que se traduce en un 30%, pero que en realidad, en el conjunto del coste, de los 100 euros, la subida real es del 5%», explicó la misma fuente.

Desde Puertos del Estado se insistió en que «el caso de El Musel no es excepcional», y se citó como ejemplo similar el de La Coruña. El mismo portavoz también se refirió a la posibilidad de diferir los pagos en función de la entrada en servicio de las nuevas instalaciones. «Es una opinión, pero Puertos del Estado siempre ha actuado de la misma manera y ahora no es una excepción».

El mismo portavoz explicó el proceso para calcular la subida de las tarifas. «La Autoridad Portuaria de El Musel, como las del resto de puertos, presentó su plan de empresa, con su situación económica y sus previsiones y proyectos para este año y tres más. Tras analizarla, se le comunicó que debía subir sus tasas y cuánto debía subirlas, que se fijaron de manera consensuada».

A la pregunta de si hay otras fórmulas que eviten una subida tan perjudicial para Arcelor-Mittal, desde Puertos del Estado la respuesta fue contundente: «El Musel tiene que generar recursos para amortizar la parte de deuda que le corresponde. Quizás el conjunto de la comunidad portuaria pueda sentarse a buscar una solución y hacer un esfuerzo en el resto de costes».

El «Boletín Oficial de las Cortes» publicó ayer una lista de «corrección de errores» en los Presupuestos del Estado en la que figuraban dos modificaciones en los puertos de El Musel y en el de Avilés, entre otros. Así, en el de Gijón se corregía a la baja la tasa de pasaje, pasando de 1,30 a 1,20. En Avilés se cambió la tasa correspondiente a las mercancías, rebajándola de 1,20 a 1,10.

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