Madrid / Oviedo,

Agencias / M. M.

La victoria de los socialistas en Francia y la dimisión del Gobierno holandés, al no lograr respaldo para ejecutar los recortes impuestos desde Bruselas, fueron el detonante para que las bolsas europeas se hundieran ayer y las primas de riesgo se dispararan. En el caso de España, a la inestabilidad política europea se sumó la confirmación de que el país ha entrado en recesión, al caer su producto interior bruto (PIB) el 0,4% en el primer trimestre del año. El Ibex 35 llegó a marcar su nivel más bajo desde 2003 una hora después de la apertura del parqué, al bajar hasta los 6.811 puntos. Al cierre de la sesión la caída fue del 2,76% (quedó en 6.846 puntos), mientras la prima de riesgo subió hasta los 436 puntos básicos. Las pérdidas acumuladas desde el inicio del año ascienden al 20,8%.

La Bolsa de Milán bajó el 3,83%; Fráncfort, el 3,36%; la de París, un 2,83%, y Londres se dejó el 1,85%.

El Banco de España confirmó ayer que la economía nacional entró en recesión en el primer trimestre del año, al caer el PIB trimestral el 0,4 por ciento. Es el segundo trimestre en números rojos, después de que el último de 2011 acabase con un retroceso del 0,3%. La anterior vez que España entró en recesión fue en el cuarto trimestre de 2008, y no remontó hasta principios de 2010. La institución vaticina que los próximos trimestres presentan «ciertos riesgos a la baja» por los «posibles avatares» de la crisis de deuda.

A la caída del PIB contribuyen todos los sectores económicos, excepto la agricultura. Además, el consumo de los hogares continúa congelado como consecuencia, afirma el Banco de España, del deterioro del mercado laboral, la subida del IRPF, la disminución de la riqueza de las familias y el clima de mayor incertidumbre.

La institución añade que entre enero y marzo el paro se incrementó en 290.000 personas, sobre todo en la construcción y entre los inmigrantes. La cifra eleva la tasa del paro a casi el 24%. El próximo viernes se conocerán los datos de la encuesta de población activa (EPA).

El organismo regulador añade en su informe trimestral que algunas de las causas del deterioro se pueden deber a los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero califica de «prioritario» recuperar la confianza de los mercados culminando la reestructuración bancaria y cumpliendo a rajatabla los Presupuestos para 2012.

El Banco de España también añade que los recortes del gasto público en 8.900 millones de euros y la congelación de los sueldos de los funcionarios supondrán una menor aportación al PIB en los próximos trimestres, cuando las autonomías y los ayuntamientos realicen sus ajustes.