Oviedo, Marián MARTÍNEZ

Los reiterados castigos de los mercados a la bolsa española, unido a la situación económica general de Europa y de España en particular, han castigado a los valores asturianos cotizados. Arcelor-Mittal, la mayor compañía privada de la región, se ha dejado en los últimos 12 meses el 48,1% hasta el cierre de la sesión de ayer, en la que logró remontar el 2,4%. Duro Felguera aguanta mejor el tipo, y su cotización retrocedió el 8,6% en el último año. Las peores circunstancias las atraviesa General de Alquiler de Maquinaria (GAM), cuyos valores cayeron el 69,5% en un año.

La bolsa consiguió tomar aire ayer -igual que las del resto de Europa- con un rebote del 2,2% que, según los analistas, no se puede considerar, ni mucho menos, una subida consistente sino técnica.

Arcelor-Mittal logró subir ayer el 2,4%, después de que el pasado lunes negro para los mercados europeos perdiera el 5,25%. En el conjunto del año 2012, la compañía ha perdido algo más del 10%. La explicación es que se trata de una empresa íntimamente vinculada al ciclo productivo, que desde finales de 2010 está bajo mínimos.

Duro Felguera, dependiente de ciclos económicos más largos y ligado a la construcción, aguanta mejor el tirón, aunque ayer se dejó el 1,67%. Pero su cartera de pedidos es consistente, afirman los expertos, de ahí que desde enero haya perdido el 4,9% y desde hace un año, pese a los varapalos, se dejase el 8,6%. La peor parada es GAM, aunque en lo que va de 2012 ha ganado el 39,4%, favorecida por el acuerdo con veinte entidades financieras para reestructurar su deuda.

En Europa, la bolsa de Milán subió ayer un 2,48%; la de París, un 2,29%; la de Fráncfort, un 1,03%, y la de Londres, un 0,78%.