Los secretarios generales en Asturias de CCOO, Antonio Pino; UGT, Justo Rodríguez Braga, y USO, Francisco Baragaño, han realizado hoy un llamamiento a los ciudadanos para que secunden con un respaldo masivo las movilizaciones del próximo día 29 contra los recortes aprobados por el Gobierno y del 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

Estos líderes sindicales así lo han manifestado durante la rueda de prensa en la que han presentado ambas manifestaciones, que tendrán lugar el día 29 en Gijón, con una protesta reivindicativa del "trabajo, dignidad y derechos" en contra de las políticas de ajuste planteadas por el Ejecutivo central, y 1 de mayo, en Avilés, con "más motivos que nunca" para conmemorar el Día del Trabajo.

Pino ha explicado que la movilización prevista en Gijón contará con el respaldo de la plataforma sobre el estado del bienestar, impulsada por varios colectivos, entre ellos distintas agrupaciones, a las que se ha unido el Consejo Asturiano de la Juventud.

La educación y la sanidad centrarán los ejes de la reivindicación de la protesta anunciada para el día 29 ante los recortes propuestos por la Administración central, que ha situado en 10.000 millones de euros, 7.000 en sanidad y 3.000 en educación.

A juicio de Pino, las medidas planteadas supondrán un recorte del 20 por ciento en empleo vinculado a la enseñanza pública, lo que significará la "quiebra de la igualdad de oportunidades" en un momento en el que los recursos para la educación privada "no se tocan".

Respecto al ámbito sanitario, ha lamentado la "ruptura" con el sistema existente hasta ahora en España, considerado "uno de los mejores de Europa y del mundo", y ha añadido el "recorte encubierto" en las pensiones, lo que producirá un "retroceso de más de 30 años en los derechos de los trabajadores".

"Este es un gobierno campeón de la mentira", ha enfatizado el dirigente de CCOO en referencia a las promesas del PP de que "no iba a abaratar despidos, tocar pensiones, subir impuestos o modificar la educación y la sanidad".

Pino ha recordado la situación "pésima" en la que se encuentra España, que se verá "obligada a alargar los plazos" para cumplir los objetivos de déficit marcados, que en el caso de Asturias se agrava con una "parálisis total de gobernabilidad".

Ha dicho al presidente Mariano Rajoy: "Este no es el camino, por aquí, no", y le ha emplazado a reconducir la actual situación con "otras alternativas" por lo que ha reiterado su petición de "diálogo para alcanzar un gran pacto" y "aprovechar los márgenes de intervención política".

Justo Rodríguez Braga ha aplaudido una respuesta "masiva y contundente" a las medidas de ajuste sobre la que ha apuntado que en el caso de la sanidad "no está en venta" y que la educación "no se delega".

Ha extendido el llamamiento a secundar la convocatoria de movilizaciones también a los niños, los cuales verán "mermada" su educación, así como los jóvenes que resultarán "muy afectados" por los incrementos de tasas universitarias y reducción de becas.

"El Gobierno utiliza la crisis para liberalizar el modelo actual y privatizar la educación y la sanidad", ha señalado el dirigente de UGT, que ve "más razones que nunca" para celebrar el 1 de mayo porque en la región "hay 100.000 parados y problemas en un gran número de empresas, con posibles deslocalizaciones por la falta de competitividad".

Rodríguez Braga ha realizado un llamamiento a las fuerzas políticas de izquierda en "favor de la gobernabilidad" en el Principado ante el "desgobierno" en el que, ha lamentado, vive esta comunidad autónoma. EFE