Atenas / Bruselas, Agencias

La economía griega empeora sus previsiones para 2012. El presidente del Banco Central Griego, Georgios Provopoulos, anunció que la economía griega se contraerá un 5% en 2012. Esta nueva estimación invalida los cálculos de marzo, cuando se anunció un 4,5% de contracción.

El Gobierno heleno dio por concluido ayer el proceso de quita de parte de su deuda (PSI, por sus siglas inglesas) tras haber logrado una participación del 96,9 %, lo que borrará unos 106.000 millones de euros de débito de sus cuentas públicas.

Pero así y todo, el ministro de Finanzas, Filippos Sajinidis, advirtió de que el país «todavía se enfrenta a grandes retos para restaurar la estabilidad y el crecimiento» de la economía helena, por lo que pidió a los acreedores que mantengan «su esfuerzo y apoyo» a Grecia.

Y en medio del complejo panorama económico, la Comisión Europea propuso ayer elevar un 6,8% el capítulo de gasto del presupuesto comunitario para 2013, hasta los 137.924 millones de euros, en un momento en el que las principales economías de la UE dan prioridad a la austeridad para salir de la crisis.

El Ejecutivo comunitario justifica el incremento del gasto, que exigirá mayores contribuciones nacionales, con el argumento de que el año que viene es el último del ejercicio fiscal del plan plurianual 2007-2013, por lo que tendrá que pagar todas las facturas aún pendientes de los proyectos que la UE se comprometió a cofinanciar en el pasado y que se han completado en estos 7 años.