Oviedo, J. CUARTAS

El Gobierno argentino, que preside Cristina Fernández de Kirchner, ha planteado formalmente a Reino Unido que Aerolíneas Argentinas asuma la conexión aérea entre las islas Malvinas o Fakland y el continente americano que actualmente gestiona la compañía Lan Chile, controlada y gestionada por la familia asturchilena Cueto.

La posición de la presidenta argentina -planteada a Londres por la embajadora en funciones de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, según recoge la prensa argentina y chilena- se produce apenas una semana después de que el Gobierno de Buenos Aires expropió las acciones de control de la petrolera española Repsol en la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La islas Malvinas, bajo administración británica pero sobre las que Argentina mantiene una reclamación de soberanía, están conectadas al continente americano sólo por vuelos de Lan.

Cristina Fernández de Kirchner ya había hecho el mismo planteamiento en un discurso con motivo del 30.º aniversario de la guerra entre Argentina y Reino Unido por el control de las islas en disputa. Y en septiembre, en la asamblea general de Naciones Unidas, la presidenta argentina amagó con dejar a los isleños sin la conexión que LAN ofrece desde 1999 con un vuelo regular semanal. Desde 2003 Argentina mantiene la prohibición de vuelos chárter de LAN con las ilas, que deben cruzar espacio aéreo argentino, lo que se interpretó en su día, cuando gobernaba Néstor Kirchner, el marido ya fallecido de la actual presidenta, como una represalia por la negativa de las instituciones de la isla a que Aerolíneas Argentinas se ocupe de los enlaces.

Según fuentes británicas, el Gobierno británico replicó a Argentina que la decisión sobre el servicio aéreo en las islas corresponde a las autoridades locales. Y tanto éstas como el Ejecutivo británico apuntaron que, como condición previa, Buenos Aires debe levantar su veto a los vuelos chárter.

Lan Chile, controlada por el asturiano Juan Cueto Sierra (Colunga, 1930) y sus hijos, está en proceso de fusión con la aerolínea brasileña Tam, dominada por la dinastía Amaro. Los Cueto serán hegemónicos en el grupo resultante, que pasará a ser el décimo del mundo.